La Guardia Civil alerta de una estafa recurrente en verano: así funciona el "timo del instalador"

La Guardia Civil alerta de una estafa recurrente en verano: así funciona el

El sencillo truco para guardar los objetos de valor en la playa

, según la Guardia CivilLa Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa este verano: “Ten cabeza y no piques”

Las nuevas tecnologías e Internet han propiciado todo tipo de estafas modernas, pero también siguen existiendo los timos más "tradicionales", que no desaparecen del todo entre las prácticas de ciertos delincuentes que tratan de aprovecharse de sus víctimas. A través de sus redes sociales oficiales, la Guardia Civil alerta con frecuencia tanto sobre las estafas de nuevo cuño como sobre los timos que tantos años llevan empleándose.

En este caso, vuelven a avisar del clásico "timo del instalador", del cual siguen detectando episodios. Tal como explican los agentes, se trata de "estafadores que se hacen pasar por trabajadores de empresas de servicios para realizar revisiones falsas y cobrar por servicios innecesarios", aunque el peligro que entrañan puede ser aún mayor.

Estas personas llaman a la puerta de sus víctimas y se presentan como trabajadores de una empresa instaladora de gas, luz, Internet u otro servicio, incluso vistiendo un uniforme o vestimenta que pueda parecer de algún modo oficial, y dicen que van a realizar una revisión. Es entonces cuando fingen llevar a cabo un trabajo que en realidad no hacen, y a continuación emiten una factura falsa para cobrar a la víctima; eso, si no hacen algo aún peor.

Y es que la Guardia Civil también alerta de que, una vez dentro del domicilio, estos estafadores pueden aprovechar un descuido de la víctima para cometer el hurto de objetos de valor o, incluso, perpetrar un robo con violencia o intimidación estando ya dentro de la casa.

Cómo evitar el "timo del instalador"

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que no dejen pasar a sus domicilios a trabajadores o inspectores de este tipo que no hayan solicitado previamente, a no ser que hayan constatado con la compañía suministradora que realmente son quienes dicen ser. Una manera de asegurarse de ello es llamar al número oficial de la compañía y preguntar, pero mejor tener la puerta cerrada mientras tanto.

Es importante no dejar pasar a supuestos trabajadores que no hayan sido solicitados ni se identifiquen correctamente

Aunque, tal como apunta la Guardia Civil en su publicación, también podemos pedir al supuesto trabajador que se identifique mostrando el carné de su empresa. Eso sí, algunos de estos timadores podrían llegar a falsificar los carnés, por lo que, ante la duda, lo mejor es ponerse en contacto con la empresa mediante las vías oficiales. Y si la situación nos parece realmente sospechosa, también podemos llamar directamente al número de emergencias 112 o al de la Guardia Civil (062).



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto