La compañía pretende abordar su deuda tras las múltiples demandas por el uso de sustancias que causan cáncer.
La empresa cosmética Avon se ha declarado en quiebra en Estados Unidos. Así, su objetivo es abordar su deuda y las responsabilidades legales derivadas de demandas que alegaban que sus productos a base de talco estaban contaminados con sustancias que causan cáncer, según indicó en un comunicado.
La firma comenzó el procedimiento para solicitar ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware (EEUU) el amparo del Capítulo 11, que permite a las empresas seguir operando mientras elaboran un plan para pagar sus deudas.
"Las empresas operativas de Avon fuera de EEUU, que continúan avanzando en iniciativas estratégicas, no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11, y las operaciones siguen como siempre en los mercados internacionales de la compañía", indicó el martes la empresa en su comunicado.
Diagnósticos de cáncer
La compañía Natura & Co, con sede en Brasil, adquirió Avon en 2020 y firmó un acuerdo para comprar las participaciones de capital en las operaciones de la firma cosmética fuera de Estados Unidos por 125 millones de dólares (113 millones de euros).
El grupo brasileño anunció un compromiso para financiarla con 43 millones de dólares (39 millones de euros) como deudor en posesión, lo que proporcionará, según el comunicado, "suficiente liquidez para financiar las obligaciones de Avon Products durante el proceso".
"Seguimos centrados en impulsar nuestra estrategia comercial a nivel internacional, lo que incluye modernizar nuestro modelo de venta directa y reactivar la marca para acelerar el crecimiento", dijo Kristof Neirynck, director ejecutivo de Avon, quien añadió que cada vez está "más motivado" por la fortaleza y oportunidades de la empresa cosmética.
En diciembre de 2022, un jurado de Los Ángeles ordenó a la empresa pagar más de 50 millones de dólares (45 millones de euros) a una mujer de Arizona que aseguró que le habían diagnosticado cáncer después de usar productos cosméticos que contenían talco contaminado con amianto.
El mes de julio, un jurado le otorgó 24,4 millones de dólares (22 millones de euros) a un hombre del área de Chicago que trabajaba como conserje en una planta de fabricación de Avon en Illinois después de que le diagnosticaran mesotelioma. No obstante, Avon ha negado las afirmaciones de que sus productos que contienen talco causen cáncer.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}