La villa de Valderrobres espera al viajero con su rico patrimonio arquitectónico, sus impresionantes edificios históricos y su paisaje marcado por el río Matarraña.
Entre la comarca del Bajo Aragón y las provincias de Castellón y Tarragona se extienden las bellísimas tierras de Matarraña. Esta comarca de Teruel es conocida popularmente como la Toscana española y razones no le falta; al igual que la región italiana, nos ofrece una gran variedad de pueblos medievales llenos de encanto y paisajes de colinas ondulantes cubiertas de campos de cultivo.
Y en medio de esa esencia bucólica nos topamos con el bonito pueblo de Valderrobres, la capital de la comarca. Esta villa es el destino perfecto para una escapada de turismo rural y nos espera con un rico patrimonio arquitectónico y natural que maravillará a todos sus visitantes.
Estilo gótico en todo su esplendor
Valderrobres se constituyó como pueblo en el año 1183 y fue en ese siglo cuando se levantó su imponente castillo. Este se alza en la parte alta del pueblo y "es una de las principales fortalezas de época gótica que existen en Aragón", tal y como señalan desde el ayuntamiento de la localidad. Tras su majestuosa fachada se esconden dependencias como la sala de las Caballerizas, la sala Capitular, el salón de las Chimeneas, una gran cocina, la sala de los Leones y la Cámara Dorada.
Un pasadizo conecta el castillo con la iglesia de Santa María la Mayor, que también sigue el modelo característico del gótico de la Corona de Aragón. Destacan sus capillas laterales entre los contrafuertes y la portada con su espléndido rosetón.
Siguiendo con la visita a Valderroberes, no podemos perdernos otros puntos de interés como su Ayuntamiento. La Casa Consistorial fue construida a finales del siglo XVI y se sitúa en la Plaza de España. En el interior del edificio se conserva una lonja con arcos de medio punto, un habitáculo que fue empleado como calabozo y la antigua cárcel.
Un puente sobre el río y antiguos restos de muralla
En el 1390 se empezó a amurallar y fortificar el casco, y se construyó el puente de piedra que cruza el río Matarraña y que se ha convertido en uno de los puntos más icónicos del pueblo gracias a las bonitas vistas que nos ofrecen. El acceso a través de este puente se cerraba con el Portal de San Roque, todavía en pie, al igual que algunos restos de las antiguas murallas, sobre todo visibles en el Portal Vergós.
Otros lugares que no podemos perdernos son el Palau, la antigua casa administrativa de la localidad; la Fonda de la Plaza, que conserva su torreón esquinero, sus almenas y sus gárgolas y el llamado Torreón de Valentinet, que se encuentra en ruinas. Asimismo, para una visita aún más cultural nada mejor que visitar el Museo de Valderrobres, dedicado al arte, la cultura y la historia del pueblo, y la Sala de Exposiciones del castillo. Incluso podremos acudir al Observatorio de aves Mas de Bunyol y observar centenares de buitres leonados.
Cómo llegar a Varderrobres
El trayecto entre la ciudad de Teruel y Varderrobres es de 2 horas 10 minutos por la N-420 y la N-211. Desde Zaragoza es de 1 hora y 55 minutos por la N-232.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}