El actor neozelandés no es un compañero fácil en los rodajes, y el guionista William Nicholson lo comprobó en primera persona mientras filmaban la escena más épica de 'Gladiator', cuya secuela llegará a España en otoño.
Si has visto el tráiler de Gladiator 2 con los dedos cruzados para que, en algún momento, apareciese Russell Crowe, tenemos malas noticias. El actor neozelandés ha tenido que responder en todas las entrevistas que ha hecho durante el pasado año a la misma pregunta: "¿Estarás en Gladiator 2?" Con su habitual sonrisa pícara, Crowe ha tenido que recordarle a su interlocutor lo que ocurría al final de la primera película.
Cuando se puso la armadura de Máximo Décimo Meridio, Russell Crowe estaba a punto de ser nominado a un Oscar por El dilema. Su entrada en el coliseo de los ganadores de la estatuilla la ganó en El Coliseo, a secas.
Años después, millones de personas siguen sintiendo un escalofrío cuando recuerdan las palabras que el general de los ejércitos del norte pronunció al despojarse del casco, ante el emperador Cómodo. La nostalgia, no obstante, quizá golpee con menor fuerza si tenemos en cuenta que a Crowe le parecían las peores escritas del guion.
La frase que Russell Crowe no quiso decir
El rodaje de Gladiator fue un combate de gladiadores de actores con actores, actores con guionistas y, por supuesto, Ridley Scott contra todos. Notoria es la pésima relación que tenían Russell Crowe y Oliver Reed (que murió durante el rodaje). Sin embargo, una de las tensiones que, en retrospectiva, parecen más absurdas es la que sostuvieron Russell Crowe y el guionista William Nicholson.
La responsable de la discordia era una línea del guion: “Y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”. Lo que, en unos meses, sería un subidón de adrenalina recubierto de celuloide, en aquel instante estuvo cerca de desaparecer del metraje.
“Tus frases son una basura, pero, como soy el mejor actor del mundo, lograré que hasta la basura suene bien”, le espetó Crowe a Nicholson. Este aceptó revisar el guion de Gladiator con la esperanza de que al neozelandés se le ocurriese una idea mejor. Pese a que Russell Crowe tiene una marcada tendencia a intervenir en los guiones, en ese caso no tuvo nada que aportar a la discusión y la frase de Nicholson se quedó tal cual estaba.
“En su descargo, diré que quizá Russell Crowe llevaba razón”, admitió el guionista en una entrevista. William Nicholson y el actor neozelandés volverían a encontrarse años más tarde en la adaptación de Los Miserables. No obstante, en ese caso, todas las quejas que Crowe pudiera tener sobre el guion tendría que hacérselas llegar, en última instancia, a Víctor Hugo.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}