Inevitablemente, gran parte de los ciudadanos sienten cierta tensión cada vez que se encuentran a los agentes de la Guardia Civil circulando por las carreteras de España. Además, les surge la duda de si pueden adelantar o no al vehículo de la Benemérita.
La Guardia Civil, mediante su sección de tráfico, es la encargada de controlar y llevar a cabo las sanciones oportunas en las carreteras de España, por lo que es muy habitual que nos encontremos uno de sus coches circulando o estacionado en diferentes puntos de las carreteras del territorio ibérico.
En ese momento, es habitual sentir cierta tensión e intentar recordar si tenemos todos los elementos del vehículo en orden, incluido los papeles reglamentarios, para evitar ser multados por los agentes de Tráfico. En dicha situación, además, nos surge la duda de si podemos -o no- adelantar el coche de los agentes de tráfico por miedo a ser multados. A continuación, os explicaremos en qué situaciones se puede superar al vehículo de la Benemérita.
¿Se puede adelantar al coche de la Guardia Civil?
La respuesta es obvia: un sí rotundo. Realmente, no existe ningún tipo de problema en el momento de adelantar por la autovía a un coche de los agentes de Tráfico, siempre y cuando se cumpla correctamente el Reglamento General de Circulación.
Por un lado, si dicha escena nos toca vivirla en una autopista con varios carriles, solo tendremos que respetar la distancia de seguridad e indicar nuestra maniobra con el intermitente. Por otro, si nos encontramos a la Guardia Civil en una calzada de doble sentido, debemos de asegurarnos que podemos adelantar de forma correcta (prohibido superarlos con línea continua) y sin tener que alterar la seguridad vial de los demás usuarios, además de señalizar el adelantamiento. Cabe destacar que, si decidimos superarlos, está totalmente prohibido en este tipo de vías superar la velocidad máxima permitida de una carretera nacional en 10 kilómetros por hora.
¿Hay que reducir la velocidad ante un coche de la Guardia Civil?
A pesar de que es un gesto instintivo frenar o reducir la velocidad cuando observamos un coche de la Guardia Civil, no existe ninguna normativa en la que se indique que sea una acción obligatoria. Por ello, no debemos realizarlo a menos que así nos lo indique el agente de Tráfico que va circulando por la misma calzada que el susodicho o, por otro lado, nos encontremos ante un control rutinario de tráfico de la Benemérita
Cabe destacar que la acción de reducir la velocidad cuando todo transcurre de forma correcta en la carretera podría provocar el aumento del porcentaje de provocar un accidente de tráfico, puesto que los demás conductores se ven obligados a reducir su marcha y frenar de forma brusca ante tal situación, pudiendo ocasionar cualquier tipo de escena peligrosa en la calzada.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}