El TSJ registra la querella de Sánchez contra el juez Peinado y resolverá en septiembre

El TSJ registra la querella de Sánchez contra el juez Peinado y resolverá en septiembre

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una diligencia de ordenación mediante la cual se registra y se numera la querella formulada por la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez contra el magistrado Juan Carlos Peinado por prevaricación judicial. Este paso no presupone la admisión o inadmisión de la querella, cuya tramitación -según precisan fuentes del tribunal- se realizará a partir de septiembre. La diligencia también designa como ponente el magistrado Francisco José Goyena. El juez remitió recientemente al Supremo una exposición razonada contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, para que se le impute por revelación de secretos. El tribunal estará formado, además, por Celso Rodríguez Padrón y María Jesús Santos.

La querella se presentó este martes y, en ella, los servicios jurídicos estatales acusan al instructor del caso Begoña Gómez de abusar de sus funciones para forzar la declaración presencial de Sánchez como testigo en contra de sus derechos. La Abogacía defiende que el juez acordó la testifical mediante una "aplicación incorrecta de la ley".

Para Sánchez, el juez Peinado omitió "de manera consciente y deliberada las garantías procesales propias de la declaración de un presidente del Gobierno". Apunta que, desde el inicio del procedimiento sobre las actividades profesionales de Gómez, el magistrado vinculó su "presunta actividad delictiva" a su relación directa con el presidente, es decir, a la "condición profesional, que no personal" de Sánchez. Sin embargo, la citación ha obviado que es presidente para situarle solo como cónyuge. Con ello, el juez forzaba una declaración presencial y evitaba que pudiera acogerse a la prerrogativa de testificar por escrito, insinúa.la querella formulada por la Abogacía del Estado.

Tras el registro, se dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si procede su admisión o no. Agosto es inhábil para todas las actuaciones, por lo que este trámite se llevará a cabo ya en septiembre. La postura que adopte la Fiscalía no vincula al tribunal que decidirá lo que considere al margen de este posicionamiento. Con esta decisión y, dada la relevancia de la cuestión, se concreta que el asunto no recaerá sobre la conocida como Sala de Vacaciones y su resolución no será inmediata.

Presidente o esposo

La querella apunta a la prevaricación por las resoluciones en las que el Juzgado citó a Sánchez y posteriormente rechazó que declarase por escrito. Para la Abogacía, Peinado contravino la normativa que regula la declaración de un presidente y despojó al presidente de las garantías que ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal "sin explicación alternativa manifestada o manifestable".

"No cabe disociar a una persona y pretender que se le va a preguntar como esposo, cuando lo determinante del objeto de la investigación, como decíamos, es la condición de presidente de Gobierno del marido de la investigada", insistía la querella que se presentó en un momento crítico para el presidente, ya que desde Moncloa esperan una propuesta de imputación dictada por el magistrado.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto