La crisis migratoria continúa abriendo heridas entre el Gobierno de España y la oposición. Esta vez, y después de meses de llegadas masivas de inmigrantes a las costas de Canarias, el Partido Popular ha presentado una PNL con medidas concretas para paliar la presión asistencial que sufren las Comunidades Autonomías. Así lo ha explicado este martes la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós, quien ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de emergencia migratoria en todo el territorio español y deje de tachar a los Gobiernos autonómicos de “insolidarios”.
La popular ha destacado que la "competencia" en esta materia pertenece al "Gobierno central" y que la “política migratoria” es una “cuestión de Estado”. De esta forma, recrimina al líder del Ejecutivo central que no exista una hoja de ruta común para afrontar el “reto migratorio” al que se enfrenta el país; destacando que las “Comunidades Autónomas están hasta arriba” y “no tienen más medios para afrontar esta situación”.
Esta declaración se produce apenas un mes después de que tuviera lugar el reparto de menores no acompañados en diferentes regiones del Estado. Solo en 2024, y con datos actualizados hasta el 31 de mayo, a las costas del archipiélago canario habían llegado en torno a 18.000 migrantes. De ellos, unos 5.000 son menores de edad. El reparto de los niños provocó la ruptura de Vox en las regiones donde formaba gobierno con el PP.
A su vez, Alós ha solicitado a la Unión Europea que tome cartas en el asunto. La vicesecretaria ha pedido a Bruselas que otorgue un paquete de ayudas a los Estados miembros que más extranjeros están recibiendo. Von der Leyen y Pedro Sánchez firmaron un acuerdo en febrero para recibir varios millones de euros, una medida que todavía no se ha materializado. La PNL, además, pasa también por reforzar la seguridad en las fronteras y aumentar notablemente la inversión en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Con todo, el Partido Popular también ha querido reclamar la celebración de la conferencia de Presidentes. La cita, que lleva sin celebrarse desde marzo de 2022, no podrá llevarse a cabo hasta que no la convoque el propio Sánchez, algo que todavía no ha hecho. La oposición lleva meses demandando una nueva convocatoria para abordar la crisis de la migración. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrió esta decisión del presidente este mes de julio al Tribunal Supremo.
Sánchez viajará a Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la colaboración migratoria
EFE
Mientras, el líder socialista anunció este lunes su visita a Mauritania, un Estado clave para controlar el éxodo de personas desde el Sahel. No obstante, y después de pasar sus vacaciones en la isla de Lanzarote, el presidente todavía no se ha reunido con el líder del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria). El propio Clavijo anunció públicamente estar a "disposición" de Sánchez para cerrar un encuentro. La ausencia de esta cita fue duramente criticada por la oposición. La vicesecretaria calificó de "absolutamente inaceptable" que la reunión no se hubiera concretado y reprochó al socialista que ni diera "la cara" ni "asumiera responsabilidades". Minutos después, trascendió que finalmente la reunión se celebrará este viernes.
Además, el Partido Popular ha denunciado que la "inmigración irregular" favorece el crecimiento de las "mafias" y empeora la calidad de vida de quienes vienen a España para hacer “un proyecto de vida”. Por ello, Alós ha señalado que "hay que impulsar" las vías de la "inmigración regular" para que los migrantes puedan acceder al mercado de trabajo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}