Se trata de una apetecible, dulce y colorida manera de comer fruta y preparar con ella un postre de lo más creativo y divertido.
Se podría decir que llegados a este punto descubrimos una gran parte del mundo a través de las redes sociales, donde encontramos todo tipo de información, y por supuesto, todo tipo de comida de diferentes lugares del mundo, como es el caso del tanghulu, estas brochetas caramelizadas que están conquistando TikTok.
Se trata de un producto típico de la parte de China septentrional muy popular en ciudades como Pekín o Tianjin que se elabora con diferentes frutas caramelizadas con agua, ron y azúcar que se comen especialmente en Navidad.
Aunque tradicionalmente estas recetas se elaboran con bayas de espino, las versiones más comerciales se elaboran con fresas, uvas o gajos de mandarina que se recubren con un almíbar de azúcar que las deja crujientes y brillantes.
Ingredientes necesarios para hacer tanghulu
- 250 g de azúcar
- 160 ml de agua
- Fruta fresca
- Palillos para hacer brochetas
- Hielo
Cómo hacer tanghulu
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las frutas, que pueden ser fresas, uvas, gajos de mandarina...
- Secamos la fruta y la pinchamos en los palillos de brocheta.
- En una cazuela ponemos el azúcar y el agua y lo ponemos a hervir durante cinco minutos.
- Cuando el almíbar empiece a dorarse ligeramente y a espesarse, bañamos las brochetas una por una en este jarabe.
- Previamente, preparamos un bol con agua fría y cubitos de hielo y, según sacamos las brochetas del caramelo, las bañamos en el agua helada durante unos segundos. De este modo conseguiremos esta capa transparente y dura.
Propiedades del caramelo
El caramelo es un alimento preparado generalmente a base de azúcar, y conseguido mediante la cocción de azúcares. Éste puede consumirse tanto líquido como sólido.
El caramelo solidificado se consume habitualmente dejándolo deshacer en la boca. A este se le suelen añadir sabores de frutas, hierbas u otros aromas. También existen caramelos sin azúcar, que gracias a los edulcorantes consiguen un sabor dulce pero sin producir obesidad ni dañar la dentadura. Estos últimos están especialmente elaborados para personas en régimen, como por ejemplo los diabéticos.
Por cada 100 g, el caramelo contiene:
- Calorías: 382 g
- Carbohidratos: 95 g
- Proteínas: 0,4 g