El PP quiere interrumpir las vacaciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que comparezca en el Congreso de los Diputados y dé explicaciones sobre el "caos total" en el sistema ferroviario español, que acumula decenas de problemas e incidencias en las últimas semanas estivales, desde la red de Cercanías hasta la de Media y Larga Distancia y Alta Velocidad. Los populares solicitarán esta comparecencia "de forma urgente" en la próxima reunión de la Diputación Permanente —cuya fecha aún no está fijada—, el órgano que vela por los poderes de las Cámaras cuando éstas permanecen cerradas por el período inhábil.
El primer partido de la oposición busca, así, la convocatoria de un pleno extraordinario en las próximas semanas, aunque dicha petición tendría que ser aprobada en el mencionado órgano. El PP acusa a Puente de "vivir en una realidad paralela, disfrutando de la tranquilidad de sus vacaciones", mientras "miles de ciudadanos padecen el caos ferroviario". Cuestionan en este punto las imágenes publicadas en algunos medios en las que se ve al ministro de Transportes junto al ministro José Luis Escrivá "jugando plácidamente al golf", una estampa "insultante" por las continuas deficiencias en la red ferroviaria.
Este mismo lunes, con casi 40 grados en el exterior, el caos se desató en el interior de un tren Avlo procedente de Valencia y con destino a la Estación de Chamartín (Madrid). El convoy se averió a sólo 10 minutos de su destino, y los viajeros permanecieron varias horas encerrados en su interior sin aire acondicionado, lo que provocó que algunos pasajeros rompieran las ventanillas del tren. Este suceso se suma a los constantes retrasos que se han acumulado especialmente en Charmartín en las últimas semanas.
Caos en la estación de Chamartín por una incidencia en un tren de alta velocidad a Levante
EFE
"Pasajeros tirados en estaciones, mareos de personas por fallos en el aire acondicionado de los AVE, continuos retrasos en Cercanías... a este Gobierno todo le da igual", se quejan desde la oposición. El PP aprovecha el comunicado lanzado este martes para cargar también contra Sánchez, al que acusa de "estar muy atareado" en "sus corruptelas políticas y económicas para mantener el poder". Además, los populares han movilizado en redes sociales un hashtag con el lema "el caos de Puente", en el que se lanzan contra el ministro. "Rápido para el insulto, nefasto como ministro. Así es el campeón del caos de Sánchez", escribía por ejemplo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
Los populares le critican, además, por contar con unos ministros que "tampoco ejercen, ni gestionan, ni trabajan, ni sacan ni una ley adelante". El ministro de Transportes ha roto su silencio a través de redes sociales, y ha responsabilizado a Talgo por el cúmulo de incidencias. Renfe ha exigido compensaciones económicas al fabricante por los continuos fallos de los trenes, algunos de ellos que, según el ministro, se habían estrenado el pasado 21 de mayo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}