De negar su existencia a afirmar que es un efecto secundario de la vacuna covid: los bulos sobre el virus mpox


         De negar su existencia a afirmar que es un efecto secundario de la vacuna covid: los bulos sobre el virus mpox

Las redes sociales se han llenado de informaciones falsas sobre la nueva cepa de la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 14 de agosto la emergencia sanitaria de interés internacional por la nueva cepa del mpox, y España ya está tomando medidas contra la posible llegada de esta nueva variante a sus fronteras. En el marco de estos acontecimientos, las redes sociales se han llenado de bulos sobre el virus. "Es un encubrimiento", afirma un usuario de X (antes Twitter). Estas son algunas de las informaciones falsas que están circulando.

1. Un repunte de casos en España

Durante estos últimos días se están difundiendo mensajes de alerta sobre el aumento de los contagios en el país. "Urgente. Se disparan los casos de viruela de mono en toda España, muchos de ellos importados desde el continente africano". Este mensaje es falso. La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, niega que haya un repunte. "Se han producido cuatro casos en las últimas semanas, y son de la variante anterior", expresa a 20minutos.es.

En Europa de momento solo hay un contagio de la nueva cepa, confirmado en Suecia el pasado jueves. España es el país del continente con más incidencia de viruela del mono desde 2022, con más de 8.000 casos, pero todos son infecciones de la antigua cepa, la clado 2, y no hay ningún caso de la actual, como se está difundiendo en redes sociales.

2. De transmisión exclusivamente sexual

La situación de alarma por esta nueva variante no ha afectado por igual a todos los usuarios de las redes sociales. Muchos aseguran que no se contagiarán, porque consideran que es una enfermedad exclusivamente de transmisión sexual. Así, X se ha llenado de memes haciendo alusión a este hecho, y mostrando imágenes de aplausos y celebraciones. No obstante, esta afirmación es técnicamente falsa, ya que no es el único modo de infectarse.

"El mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel", aseguró el director de OMS Europa, Hans Kluge, en comentarios a la prensa internacional en Ginebra. En esta misma línea, la portavoz de la Seimc alega que, aunque sí es cierto que en 2022 la vía principal era la transmisión sexual, actualmente también se contagia mediante "superficies o materiales donde se pueda localizar el virus, como las sábanas".

La sangre y los fluidos corporales, asimismo, pueden llegar a ser otros focos de infección. Según comenta la doctora Tomás, todavía se está estudiando el comportamiento de esta nueva variante, la clado 1, de la que no se tiene mucha información. Por lo que se sabe, es probable que se pueda llegar a transmitir "en casos aislados" de forma aérea, debido a las póstulas que se generan en la boca del infectado. Aun así, en Europa puede que no se den todas estas vías "porque depende mucho de la población", relata, añadiendo otros factores importantes como la existencia de una vacuna previa o las condiciones socioeconómicas del continente.

3. Solo afecta a hombres homosexuales

Entre los bulos están también los etiquetan a la viruela del mono como "una enfermedad gay". Los usuarios que difunden este tipo de mensajes se están basando en unas estadísticas que muestran que un 98% de los casos de mpox se dan en hombres homosexuales. Esto es igualmente falso.

La enfermedad afecta a todas las personas por igual, independientemente de su orientación sexual y su género. "En África están muriendo niños y mujeres", relata la especialista. Tras ello, añade que "no se sabe qué pasará cuando llegue a España", aunque por ahora "el principal objetivo es controlar la expansión" en el continente africano "a través de las vacunas, que son eficaces en un 85%".

4. Efecto secundario de la vacuna anti-covid

Hay, por otro lado, quien piensa que la viruela del mono es tan solo un "encubrimiento" de uno de los efectos adversos de la vacuna de la covid. En las redes sociales, estas personas se muestran despreocupadas, pues consideran que al no haberse vacunado del coronavirus, tampoco se contagiarán de la "supuesta" viruela del mono.

En concreto, se culpa a la compañía Pfizer de ocultar la verdad. Los usuarios se basan en que en el prospecto de la vac... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto