La alemana pidió la confianza del Parlamento Europeo con promesas también en inversiones, industria y clima.
Era el plato fuerte de un menú que poco a poco se fue haciendo a medida de la susodicha. Ursula von der Leyen se arremangó para buscar los votos que le dieran un lustro más al frente de la Comisión Europea y lo consiguió con 401 votos a favor y 284 en contra (en 2019 tuvo 383 síes). Era día de gala en Estrasburgo; una fecha marcada en rojo en el calendario para que la maquinaria de la UE no se quedase parada. Y las cuentas le salieron a la germana, que da inicio, según se puede resumir de su discurso a la era de la reconversión de Europa, con promesas tan amplias que parecen inabarcables como la creación de un comisario de Vivienda, otro de Defensa o planes en este sentido para tener vivienda accesible o para las relaciones con el Mediterráneo.
"La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor", presumió ante los medios una pletórica Von der Leyen. La alemana ha sostenido su mayoría, más que aceptable, en el voto favorable de las cuatro familias políticas centristas como son los populares, los socialdemócratas, los liberales y los verdes, aunque ha habido fugas en todos los casos. No le han votado a favor los eurodiputados de Fratelli d'Italia, el partido de Giorgia Meloni, que mantuvieron en suspenso el sentido de su voto hasta última hora, y no lo comunicaron hasta el final de la sesión (oficialmente es voto secreto). Sí ha rascado síes de ese grupo político, ECR, por ejemplo desde los checos de Democracia Cívica, la formación del primer ministro Petr Fiala.
La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor
Empezó la jornada saludando a todos sus comisarios, muchos de los cuales no lo serán ya. Y avisó casi al inicio de su discurso: apostará mucho más por el pragmatismo que en la pasada legislatura, porque la Unión "tiene que adaptarse" y luchar contra quienes van "contra el estilo de vida europeo". Puso el foco en dos conceptos, sobre todo, como son la prosperidad y la competitividad, de cara a un lustro que estará centrado en la Defensa, en la industria y en "apostar por la perspectiva social" del proyecto comunitario, con asuntos como la vivienda en primera línea.
"Europa se enfrenta a una crisis inmobiliaria que afecta a personas de toda edad y familias de todo tamaño. Los precios y los alquileres se están disparando. La gente está luchando por encontrar viviendas asequibles, así que desarrollaremos un Plan de Vivienda Asequible para analizar todas las causas de esta crisis", dijo la alemana, que anunció además que ayudará a "desbloquear la inversión necesaria tanto público como privada" para conseguirlo. "La vivienda no suele ser una competencia comunitaria y algunos dirán que no debemos involucrarnos, pero quiero que esta Comisión ayude a la gente donde se necesite más. Si algo preocupa a los europeos, le preocupa también a Europa".
Incidió Von der Leyen en que cree en Europa, en el presente y en el futuro. En este sentido, propone una vicepresidencia dedicada a la simplificación administrativa, algo que habría prometido al Gobierno de Giorgia Meloni. Ese fue de hecho uno de los grandes anunciados del día, con un mensaje que ya dio en otros momentos, pero que ahora cobraba especial importancia: la UE tiene que dejar de ser una potencia comercial para volverse competitiva y luchar en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China. Pero eso no puede ser óbice, y lo sabe, para seguir avanzando en el Pacto Verde. "Voy a ser clara", dijo, haciendo hincapié eso sí en la perspectiva económica de la política climática, en un guiño al grupo ecologista de la Eurocámara. "Europa se está descarbonizando y reindustrializando al mismo tiempo", sentenció la candidata.
En la nueva legislatura, la UE tiene que renovarse, y con ella la Comisión Europea. Por eso Von der Leyen apuesta por la creación de nuevas carteras: comisario de Defensa, comisario de Vivienda, comisario de Justicia Intergeneracional o comisario para el Mediterráneo, además de uno exclusivo para Pesca. Tiene todos los retos a la vez, y lo sabe. Por eso no solo de anuncios vivió la alemana, sino que tuvo que dejar también relato, sobre todo en lo que se refiere a la lucha "frente a los extremos", algo que ya anunció en la noche electoral. "Estoy aquí, dispuesta a liderar la lucha junto al resto de fuerzas democráticas de esta casa", expresó, y tendió la mano a un Parlamento Europeo que la vigilará con mucha atención.
La legislatura que ahora empieza será, parece, la de la reconversión de la UE hacia un panorama más técnico, más exigente, pero también más peligroso. "Tenemos que invertir más en nuestra Defensa", repitió Von der Leyen. Rusia es el problema, y la... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}