En España, debido a la gran importancia que tiene el turismo para la economía, existen muchas empresas de alquiler de automóviles, sobre todo en los lugares más turísticos de nuestra geografía.
Los coches de alquiler por días e incluso por horas están presentes sobre todo en los lugares con mayor afluencia de turistas de España, como son las Islas Canarias, las Baleares o las zonas de costa, por tanto, estas empresas prestan un servicio fundamental para el desarrollo de la economía.
Por ejemplo, en los archipiélagos los coches de alquiler son una de las opciones preferidas por los turistas a la hora de descubrir estas regiones, ya que les permite recorrer el territorio a su ritmo y sin prisas. Por otro lado, las empresas arrendatarias de coches suelen pedir una serie de requisitos, pero ¿qué le puede ocurrir a un turista si decide no devolver el automóvil y apropiarse de este?
¿Qué dice el Código Penal acerca de esta situación?
En este caso, no devolver el coche de alquiler puede incurrir en un delito de apropiación indebida, tal y como lo tipifica el artículo 253 del Código Penal español que especifica lo siguiente:
“Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.
¿Qué se necesita para alquilar un coche en España?
En primer lugar, es obligatorio estar en posesión del carnet que se necesite para conducir el vehículo a alquilar, además, se debe presentar el DNI o el pasaporte original. Asimismo, en algunas empresas es establece una edad mínima para arrendar un automóvil, como puede ser tener más de 21 años.
Por otra parte, es muy común que se abone una cantidad en forma de fianza en el pago del servicio, este dinero se devolverá al cliente una vez entregue el coche de nuevo. Por último, en buena parte de las compañías, se obliga a contratar diversas pólizas de seguro.
¿Qué hay que hacer en caso de tener un accidente con un coche de alquiler?
En primer lugar, se debe leer atentamente la póliza del seguro que se contrata. En ella aparecen reflejadas las obligaciones tanto de la aseguradora como del asegurado. Muchas veces, la opción que viene premarcada y que nos ofrecen este tipo de empresas es la más básica, ya que solo cubre lesiones o daños causados a terceros.
Esto quiere decir que, en caso de pérdida, robo o cualquier daño causado al propio vehículo alquilado derivado de nuestra responsabilidad, correrá a nuestro cargo. Por tanto, es muy recomendable contratar un seguro que cubra ese tipo de circunstancias o daños.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}