El expresidente estadounidense ha reconocido a su círculo cercano que la decisión la debe tomar Biden.
El expresidente estadounidense Barack Obama ha entrado por primera vez en la polémica en torno al futuro de la candidatura de Joe Biden a la Casa Blanca. Según ha recogido este jueves The Washington Post, el que fuera mandatario de Estados Unidos entre 2008 y 2016 ha dicho a su círculo cercano que Biden debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura porque las posibilidades de victoria "se han reducido considerablemente".
El medio afirma que Obama solo ha hablado con Biden una vez desde el debate con Trump y que ha reconocido que el futuro de la candidatura es una decisión que debe tomar el presidente. Además, Obama se ha mostrado preocupado por proteger a Biden y su legado, y se ha opuesto a la idea de que él sea la única voz autorizada que pueda influir en la decisión.
Obama parece haber expresado a círculos cercanos, siempre según el Post, preocupación por los números que muestran las encuestas, que dan una clara victoria a Trump, y por el hecho que algunos donantes estén abandonando al presidente. Esta filtración sobre las inquietudes de Obama surge en un momento de renovada presión para que Biden se retire y en el que varios medios han apuntado a que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata.
Una de ellas ha sido la demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, y persona de gran importancia en el partido. Con quién, además, si ha hablado estos días el propio Obama. Pelosi no ha terminado de quitar su apoyo a Biden y se ha mostrado críptica en sus declaraciones públicas. Sin embargo, en privado, la demócrata le habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de ganar a Trump en noviembre, según informó este mismo jueves la CNN.
Según filtraciones recientes a los medios, los líderes demócratas del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara, Hakeem Jeffries, conversaron en privado con Biden la semana pasada para expresarle sus preocupaciones. Schumer y Jeffries advirtieron a Biden que su candidatura pone en peligro la actual mayoría demócrata en el Senado y dificulta la recuperación de la Cámara de Representantes. En total son ya 23 los legisladores demócratas (22 representantes y un senador) los que han solicitado públicamente que Biden ponga fin a su candidatura y pase el testigo a otro aspirante.
Mientras tanto, Biden continúa decidido a seguir en la carrera presidencial, aunque los medios apuntan a que está ahora más abierto a replantearlo. En una entrevista grabada para Univisión, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó los llamados de miembros de su partido, donantes y comentaristas televisivos para que ceda el testigo a un candidato más joven para enfrentarse a Trump en noviembre. "Con la edad viene la sabiduría. Conozco la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Sé lo que hay que hacer. Hemos logrado más en cuatro años para el pueblo estadounidense y la comunidad latina que cualquier otro presidente en un periodo similar", argumentó Biden en su defensa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}