La pinza del PSOE y el PP en el último bastión de Cs: denuncian por malversación al alcalde de Astillero

La pinza del PSOE y el PP en el último bastión de Cs: denuncian por malversación al alcalde de Astillero

Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, barrió en las elecciones municipales del 28-M. Con un 70,19% de los votos y tras pasar de cinco a 15 concejales, hizo del municipio cántabro el último gran bastión de Ciudadanos con una amplísima mayoría absoluta. Ahora, prácticamente un año después de la gesta, el primer edil se enfrenta a una acusación por presuntos delitos de malversación y prevaricación. El PSOE y el PP han denunciado ante la Fiscalía al alcalde por haber permitido, supuestamente, que un trabajador municipal haya estado durante 20 meses cobrando del Ayuntamiento y percibiendo una pensión por incapacidad.

El primero en dar el paso fue el PSOE. La formación acordó el pasado viernes recurrir al Ministerio Fiscal después de que el secretario municipal recogiese en un informe las supuestas irregularidades. Esta semana, el PP, ante la falta de explicaciones por parte del Gobierno municipal, según explican desde la formación, ha tomado la misma decisión. Por su parte, fuentes del Ejecutivo local declinan hacer ningún comentario. El alcalde y su equipo trabajan en reunir toda la información disponible para ofrecer las aclaraciones oportunas y lo único que trasladan es que están “tranquilos”.

“Estamos en la oposición y nuestro cometido es fiscalizar la labor del Ayuntamiento. Si a nosotros no nos quieren dar ninguna explicación, que se las den a la Fiscalía. No nos ha quedado más remedio que trasladar el expediente y la denuncia que hizo el secretario”, explica a El Confidencial el portavoz de los populares en el Consistorio y único concejal de la formación, José Antonio García. Pidió un pleno extraordinario para que el alcalde pudiese detallar lo sucedido, pero pasado un mes y a la vista de que su solicitud no había tenido respuesta, el partido optó por la denuncia: “Se nos ha vacilado. Todo es oscurantismo”.

La polémica saltó en el pleno de mayo. Judith Pérez, también la única concejal que tiene el PSOE, desveló un informe del secretario municipal en el que alertaba de que el oficial de Obras y Servicios del municipio había estado cerca de dos años percibiendo un sueldo de forma irregular. El trabajador habría compaginado su salario con una pensión por incapacidad. En ese tiempo, el propio empleado trasladó que debía ser recolocado en otro puesto que le permitiera cobrar la prestación y los sindicatos alertaron hasta en tres ocasiones de que la situación era “irregular”, según traslada García.

Andrea Farnós

A pesar de los avisos y advertencias, según señaló el secretario en su informe, en el Ayuntamiento no figura “ninguna resolución” sobre la recolocación del trabajador. Este es el hecho en el que se sustenta la denuncia y la razón principal por la que el PSOE y el PP han decidido presentar sendas denuncias ante la Fiscalía.

“Además de haber estado cobrando por parte del Ayuntamiento y recibiendo una pensión durante dos años, puede haber un fraude a la Seguridad Social”, explica García, que enumera otra serie de supuestas irregularidades. “Cuando el secretario se entera de lo sucedido, emite un informe en el que pone por escrito que es ilegal. Se da cuenta del texto en la Junta de Gobierno local, pero alguien borra la palabra ilegal, es decir, se manipula el informe. Ahí es cuando el secretario explota y da cuenta de todos los hechos”, señala el edil popular.

Un grupo de WhatsApp con los vecinos

Fernández Soberón fue uno de los alcaldes más votados el 28-M. Consiguió 7.226 votos, el 70% de los emitidos en Astillero (18.220 habitantes), en un momento en el que su partido, Ciudadanos, estaba en caída libre y prácticamente desapareció del mapa. El primer edil, de hecho, saltó a la fama por haber obrado el milagro. No solo consiguió retener la alcaldía, sino que multiplicó por tres sus apoyos. Pasó de un empate a cinco concejales con el PSOE en 2019 a 15 ediles por uno de los socialistas y otro del PP en 2023.

El regidor es uno de esos alcaldes que ha amasado una enorme popularidad. Tiene un grupo de WhatsApp con todos los habitantes del municipio y a través de este canal, cualquiera le puede trasladar sus problemas o quejas. Es su forma de gobernar y de mantener el contacto con sus conciudadanos. “Le votamos a él. Ha hecho todo lo que tenía que hacer. Le escribimos para decirle que no hay luz en una calle a las ocho de la tarde y a las nueve está arreglado”, contaba una vecina en un reportaje publicado por El Confidencial hace un año sobre el éxito electoral del alcalde.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto