La oposición venezolana no se fía de los resultados electorales de las elecciones de este domingo. Fuentes de la misma en España han asegurado a El Confidencial que disponen de una “copia de las actas” donde se “demuestra” que hubo “fraude”. A pesar de no disponer todavía de todas las mesas, cuentan con “suficientes para alcanzar la victoria de [Edmundo] González”, el principal candidato de la oposición.
Esta teoría es refrendada por otros expolíticos exiliados. El que fuera alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, afincado en Madrid, también ha denunciado la situación en redes sociales. “La ventaja de González es de millones de votos [...] se demostrará con actas y resultados absolutamente fehacientes. Sería más que una barbaridad, algo absurdo y locura, pretender desconocer la decisión soberana de los venezolanos”, escribió en su perfil de X. Ledezma, además, acudió este domingo al centro de votación en la capital y dejó entrever su optimismo sobre un posible cambio en el gobierno venezolano. No obstante, él fue uno de los miles de venezolanos en España que no pudo acceder a su derecho al sufragio.
La ventaja de @EdmundoGU es de millones de votos, ese triunfo es inocultable, y se demostrará con actas y resultados absolutamente fehacientes. Seria mas que una barbaridad, algo absurdo y locura, pretender desconocer la decisión soberana de los venezolanos. Venezuela quiere paz,…
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) July 29, 2024
Por su parte, Leopoldo López -refugiado en España desde 2020, meses después de ser puesto en libertad por el gobierno de Maduro- ha asegurado que "Edmundo ganó con un 70% de los votos" y ha defendido que este triunfo es de "cada venezolano que votó". Sin embargo, y a pesar de que las encuestas daban una clara victoria a González, la posibilidad de que Maduro continuase en el poder no era del todo descartada. "Esto ha sido muy duro, estamos criticando lo que nos temíamos, un fraude flagrante", explican quienes vivieron la noche electoral entre nervios y expectación. Horas antes, en la Plaza de Colón de Madrid, las esperanzas de un cambio sustancial en el país eran innegables.
Los organizadores de dicha concentración estiman una participación aproximada de 15.000 venezolanos. La Delegación del Gobierno redujo la cifra a 9.000. Al encuentro, también, acudieron representantes políticos de la esfera nacional española. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Miguel Tellado (PP) se dejaron ver entre la multitud apoyando a los opositores y, una vez conocido el resultado, expusieron también sus críticas al supuesto "fraude electoral".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}