El plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez ha chocado con el muro de los partidos de la oposición que, como un bumerán, han aprovechado el pleno extraordinario para exigirle que dé explicaciones sobre las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ido directo a la yugular del jefe del Ejecutivo al señalar que “la única razón” por la que encarga al Congreso aprobar medidas para atajar la “desinformación” es “porque la mujer del presidente está siendo investigada en un juzgado”.
Feijóo le ha mostrado un pendrive desde la tribuna en la que su partido ha recopilado "3.000 páginas" con las informaciones publicadas sobre el 'caso Begoña Gómez', así como sobre su hermano, y los presuntos casos de "mordidas" que salpican al PSOE y al Gobierno, incluida la 'trama Koldo'. “Según su relato, es falso. ¿Por qué ni usted ni los suyos lo han denunciado ante los tribunales?”, le ha preguntado Feijóo después de que Sánchez haya reclamado una reforma del derecho al honor y a la rectificación. Por eso, le ha exigido que conteste a "cada una de las dudas que existen a su alrededor" desde la tribuna del Congreso.
El líder del PP ha entonado uno de sus discursos más duros y contundentes contra Sánchez y ha dejado claro que no habrá pacto de "regeneración" posible mientras él esté en la Moncloa. Le ha exigido que empiece por aclarar "cada una de las dudas que existen a su alrededor". "La Moncloa se ha convertido en sede de negocios familiares, el Gobierno es el financiador y la mentira es su modo de hacer política", le ha recriminado Feijóo, al tiempo que le acusa de "amenazar con la censura" y "castigar por ley" a los medios de comunicación que "informan sobre la presunta corrupción que a usted le salpica" tras haber "colonizado las instituciones".
“El cinismo hecho carne nos da lecciones de verdad (...) El mayor bulo de España es usted", ha aseverado Feijóo tras reprochar al presidente socialista sus compromisos traicionados: que no pactaría con Podemos ni con Bildu, que traería a Puigdemont a España para ser juzgado o que la amnistía "no cabe en la Constitución". “Oírle a usted dar lecciones de regeneración sería como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos”, ha manifestado el líder de los populares.
Justo en mitad del pleno trascendía la noticia de que la Universidad Complutense ha denunciado la falta de "cooperación" de Begoña Gómez, apuntando a un posible delito de "apropiación indebida" por la utilización de determinados productos que se entienden de titularidad del centro. La información ha servido de gasolina al líder del PP durante el turno de contrarréplica, que ha exigido a Sánchez que se "vaya" a "redactar la última y definitiva carta a la ciudadanía", sugiriendo su dimisión. "¿Y viene aquí a hablar de regeneración democrática?", afeaba.
Primer cruce Feijóo-Abascal tras la ruptura
Santiago Abascal, también implacable con Sánchez, le ha acusado de emprender una "persecución ideológica" al vincular de manera exclusiva el fenómeno de los "bulos" y la "desinformación" a la "ultraderecha", y ha asegurado que su intención última no es más que la de “comprar líneas editoriales de medios de comunicación con 100 millones de euros”, ante el plan anunciado por el presidente para ayudar en la digitalización de los medios.
“Es el colmo que venga a hablar de procesos de autocratización, ha estafado y mentido a los españoles (...) ha convertido la mentira en un modo de permanencia en el poder”, le ha recriminado. El líder de Vox ha exigido al presidente que aclare en el Congreso si telefoneó “personalmente” a directivos de empresas cotizadas “que dependen de la regulación pública” para que “recibieran a su esposa”.
Este miércoles, además, se ha producido el primer cruce entre Feijóo y Abascal tras la ruptura y la salida de Vox de los gobiernos autonómicos del PP. El líder de Vox sí que ha querido meter un par de rejonazos al mandatario popular, ya sin las ataduras de sus pactos autonómicos, y le ha afeado tanto el pacto para acoger a 347 menores migrantes —que Vox sitúa como detonante de la ruptura— como sus pactos con el PSOE. "Fingen discutir sobre calidad democrática mientras unos imponen la amnistía para sus socios, y otros renuncian a utilizar todas las armas a su alcance para bloquear esta misma ley", ejemplificaba.
Abascal censuró que Feijóo convocase "manifestaciones" contra el Gobierno para luego "pactar con ellos", y cargó contra la "falsa oposición" de los populares. El líder del PP no se ha referido a Vox en ninguna de sus dos intervenciones en el Congreso. "Señor Abascal, yo he venido a hacerle oposición a Sánchez, no a usted", zanjaba.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}