La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas bancarias con la detención de 100 personas y otras 151 investigadas, la mayoría de ellos jóvenes de entre 18 y 25 años y residentes en 39 provincias españolas, que actuaban suplantando las entidades bancarias de las víctimas para conseguir estafarlas.
Solo en la provincia de Málaga han sido estafados cerca de 1,2 millones de euros a las víctimas, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
En Barcelona, la operación se ha saldado con 79 detenidos y 46 investigados. En el caso de Madrid, los investigadores han detenido a un total 17 estafadores, e investigan a otros 17. Entre las provincias implicadas también destacan Girona -11 investigados-, Málaga, Tarragona y Lleida, con ocho investigados en cada una.
La investigación se ha cerrado tras dos años de análisis de numerosas denuncias por estafa interpuestas a lo largo de toda la provincia de Málaga.
Los delincuentes suplantaban el número de teléfono de una entidad bancaria concreta, desde el que enviaban mensajes a clientes de la misma y posteriormente realizaban llamadas telefónicas y se hacían pasar por empleados del banco al objeto de acceder a la cuenta bancaria de los perjudicados para después realizar compras y transferencias de dinero sin su consentimiento.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}