Esta cita, que se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero, también contará con Barcelona como Ciudad Invitada.
España será País Invitado del Festival del Cómic de Angoulême 2025, la cita más importante del cómic en Europa en la que nuestro país, según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, "promoverá el talento creativo" de nuestros autores y "fomentará" la industria patria del noveno arte.
Considerada como la Feria del Libro de Francfort, esta cita, que se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero de 2025, también contará con Barcelona como Ciudad Invitada.
Según ha manifestado Urtasun durante la firma este miércoles de este convenio en el Ministerio de Cultura, se trata de un "acuerdo importante para nuestro país y nuestra cultura", ya que Angoulême, con más de 50 años de historia y más de 200.000 visitantes anuales, "es una de las citas más relevantes del cómic, un encuentro global que ha ido evolucionando al mismo tiempo que el cómic".
Por eso, ha matizado, el Gobierno quiere apoyar al sector del noveno arte, ya que lo considera uno de los "ejes destacados" de su política cultural: "Queremos promover el talento creativo de nuestros autores y autoras, queremos fomentar el cómic".
En concreto, la presencia España en la 52ª edición del Festival del Cómic de Angoulême se plasmará en un "ambicioso programa", según el ministro, que subrayará la presencia de autores, creadores y del sector, que tienen "históricamente buenas y fluidas relaciones con la industria francesa y franco-belga del cómic".
Así, se contará con un pabellón propio en el que se podrán seguir mesas redondas, talleres, dibujos en directo, batallas de autores, y firmas de libros, entre otras actividades. Asimismo, se mostrarán todos los aspectos de la cultura española, mediante exposiciones, gastronomía y música.
Según los datos aportados por el Libro Blanco del Cómic en España, en nuestro país se publicaron el año pasado más de 4.600 novedades que generaron unos 130 millones de euros.
El convenio ha sido rubricado este miércoles por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, así como por Franck Bondoux, empresa organizadora del festival.
Al acto también han asistido la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; Manuela Villa, Directora general de asuntos culturales en Presidencia del Gobierno de España, así como la responsable del Angoulême International Rights Market, Marie Fabbri y el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola.
Durante el acto, Bondoux ha destacado el papel del cómic en el fomento de la lectura, así como el papel de Angoulême, que "construye" el sueño europeo de que cada país aporte su visión en este sueno de "universalización de una forma de comprender el mundo".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}