La comparecencia de Begoña Gómez como imputada del pasado viernes duró 23 minutos. El vídeo, al que ha tenido acceso El Confidencial, muestra el momento en el que el juez Juan Carlos Peinado le hizo la pregunta clave tras leerle sus derechos: "¿Tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objeto de investigación?". La mujer del presidente respondió que "no" y Peinado insistió de nuevo: "¿No tiene conocimiento?". Tras la segunda negativa, el juez pidió al resto de partes que abandonaran la sala: "Vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado... Y le ilustraré yo personalmente".
Las explicaciones a Gómez y su abogado duraron poco más de 10 minutos y no se recogieron en la grabación, pero el juez se las resumió al resto de las partes después de que volvieran a entrar: "Los hechos objeto de la investigación se constriñen al contenido de la denuncia inicial que dio origen a la incoación de las diligencias previas, a lo que hay que añadir el contenido de una querella interpuesta por una asociación denominada Hazte Oír". Esta última denuncia provocó un nuevo problema que ya resultó insalvable: "No se le ha dado traslado [a la defensa] del contenido de la querella", explicó el juez.
A petición del propio abogado de Gómez y "a los efectos de evitar provocarle indefensión", Peinado acordó "la suspensión del acto" y el resto de la comparecencia se limitó a pactar una nueva fecha. "El día 19 de julio, de este mes de julio, a las diez de la mañana... 19 de julio, viernes también...", concluyó el juez. "Se entregará personalmente en mano a la investigada la cédula de citación".
Más allá de los 10 minutos en los que el juez, Gómez y su abogado permanecieron solos en la sala, ella solo intervino tres veces durante su comparecencia del pasado viernes: para presentarse como "María Begoña Gómez Fernández" y para negar en dos ocasiones que conociera el contenido de la causa.
Gómez se libró del 'paseíllo'
Esta 'no declaración' se celebró mientras decenas de periodistas —y otros tantos policías— se agolpaban a las puertas del juzgado. De forma excepcional, el departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno convenció a la jueza decana de Madrid de que Gómez accediera al edificio en coche para prevenir "cualquier incidente", lo que le permitió evitar el habitual 'paseíllo' de cámaras y reporteros.
Tras el aplazamiento de la cita al próximo 19 de julio, queda por ver si se repite el mismo dispositivo o la mujer del presidente entra al juzgado por su propio pie. Una vez dentro, Peinado centrará su interrogatorio en tres líneas de investigación: las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no incluyeron fondos europeos, la relación de Gómez con Air Europa en plenas negociaciones para el rescate de la aerolínea y sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense.
La mujer del presidente acudirá en calidad de investigada, por lo que no está obligada a responder a las partes ni a decir la verdad. De hecho, puede acogerse a su derecho a no declarar y, en cuestión de minutos, abandonar el juzgado, como le informó el propio Peinado el pasado viernes: "Como investigada, y como le ha informado el letrado de la Administración de Justicia de este órgano judicial, tiene todos los derechos que le concede la Constitución Española, el primero es el de no declarar si no lo desea".
También cabe la posibilidad de que Gómez solo conteste a las preguntas de su abogado, Antonio Camacho, y de la Fiscalía, que el pasado abril ya pidió —sin éxito— archivar la causa y esta misma semana ha presentado un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para tratar de delimitar la misma. "Se está pretendiendo ampliar la instrucción a escenarios y tiempos amplísimos", critican. Si Gómez decide ir un paso más allá, responderá también al juez, que el pasado viernes, justo después de suspenderse esta comparecencia, ya lanzó varias preguntas durante el interrogatorio al rector de la Complutense.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}