Este dispositivo que se ubica en un tramo de más de 6 kilómetros de la A-8 (autovía del Cantábrico) entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales (Cantabria) ya sabe cuándo comenzará a sancionar los excesos de velocidad.
La Dirección General de Tráfico tiene un tipo de radar favorito para instalar en las carreteras de España, estos son los cinemómetros de tramo, de los que van a entrar en funcionamiento varias decenas hasta finales del 2024.
De este grupo de cinemómetros nuevos, hay una carretera que destaca por el número de ellos que se van a posicionar sobre ella, esta es la A-8, donde la DGT va a instalar uno de los radares de tramo más largos de nuestro país, que es el de Saltacaballo en Cantabria. El tramo se encuentra a lo largo de 6 km entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales, y va a entrar en funcionamiento a partir de agosto.
¿Cuándo comenzará a multar este radar?
Como hemos indicado, en el mes de agosto empezará a funcionar este nuevo cinemómetro de tramos. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Tráfico han precisado que se concederá un plazo en el que solo se remitirán avisos a quién supere la velocidad establecida en el tramo.
Por tanto, está previsto que el radar comience a multar en otoño de este año, es decir, hasta esa fecha no les llegará a los conductores la sanción económica si no respetan los límites de este tramo de la A-8.
¿Qué características presenta este nuevo radar?
Además de la longitud de 6 kilómetros que hemos precisado en las líneas anteriores, que le sitúa entre los más largos de nuestro país. También el cinemómetro de Saltacaballo viene a sustituir un radar fijo que está situado en un punto del tramo y que tiene un límite de velocidad de 80 km/h.
Asimismo, el radar ubicado entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales se encontrará limitado a 100 km /h, es decir, 20 km/h menos del límite común establecido para las vías de alta capacidad en España.
¿Qué radares de tramo tiene en la actualidad la A-8?
En primer lugar, nos encontramos con un dispositivo entre los kilómetros 505 y 506, entre Ribadeo y Figueras, en el límite entre Asturias y Galicia, de una longitud de 1,1 km. Después aparece otro cinemómetro de tramo entre los km 545,9 y 550,2, de 5,6 km de largo, entre las localidades lucenses de Mondoñedo y O Fiouco, en ambos sentidos y limitado a 100 km/h.
Asimismo, la autovía A-8 tiene en funcionamiento más de 10 radares fijos, a los que hay que sumar los móviles que posiciona la Guardia Civil. Por último, es destacable que durante este 2024 se van a instalar más dispositivos de tramo en la vía de alta capacidad del Cantábrico.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}