Pedro Sánchez comparece este miércoles para explicar ante el Congreso su prometido plan de "regeneración" democrática, con un primer paquete de medidas centrado en la prensa y cuyo único eje conocido es la intención de suprimir subvenciones y limitar la publicidad institucional en aquellos medios que no cumplan con los "códigos deontológicos" de la profesión. A la espera de que el jefe del Ejecutivo desvele más detalles, el PP se ha puesto en alerta. Y pretende contraatacar con un aluvión de iniciativas, canalizadas a través de proposiciones no de ley, para contrarrestar la hoja de ruta de la Moncloa, obligar al PSOE a "retratarse" y buscar fisuras entre sus socios.
Las medidas que el PP llevará a las Cortes parten del Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática que Alberto Núñez Feijóo solemnizó en enero de 2023 en Cádiz, un documento que el jefe de la oposición envió al Gobierno en busca de grandes acuerdos de Estado, y que se quedó sin leer en el buzón del Palacio de la Moncloa. Se trata de un dossier de 60 medidas de las que el Grupo Parlamentario Popular hará ahora cribado para dar forma a su contrapropuesta de regeneración.
Lo actualizarán y ampliarán, además, con propuestas que enfrenten el intento de Sánchez de "amordazar" a los "medios críticos" con el Ejecutivo, según afirman fuentes parlamentarias. El propio Feijóo ya se comprometió el pasado 30 de abril a esbozar medidas que "garanticen la libertad de expresión de los medios", blinden "el periodismo libre" y refuercen la "independencia" de entes públicos, como la Agencia EFE o RTVE. En el documento de enero de 2023 ya había una referencia a la necesidad de poner coto a los "ataques" del Ejecutivo a la prensa, aunque esperarán a que Sánchez desvele las incógnitas sobre su propuesta para actuar.
El presidente del Gobierno pretende aprobar su 'Plan de Acción por la Democracia' para combatir la "desinformación" a la vuelta del verano. Y, al menos de entrada, se vislumbra una acogida hostil entre algunos de sus socios parlamentarios, que acusan al líder del PSOE de maniobrar sólo por la situación judicial de su esposa. En la dirección del PP acusan también al Gobierno de intentar "silenciar a la prensa" como reacción al reguero de informaciones —muchas desveladas en exclusiva por El Confidencial— sobre Begoña Gómez, investigada ahora por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
A tan sólo unas horas de la comparecencia de Sánchez en el Congreso, el caso que rodea a la esposa del presidente ha vuelto a sacudir el Palacio de la Moncloa después de que Juan Carlos Peinado, empresario vinculado a Begoña Gómez y adjudicatario de importantes contratos públicos, declarase ante el juez que mantuvo al menos dos encuentros con el presidente del Gobierno y su mujer en las dependencias del Ejecutivo.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, prometió este mismo martes que el PP materializaría su contraataque al plan de Sánchez en las Cortes, y acusó directamente al Gobierno de intentar "cerrar" algunos medios de comunicación. También Feijóo ha alertado en múltiples ocasiones contra el "tic autoritario" del líder socialista o el "relato peligrosísimo" de calificar como "pseudomedios" a aquellos digitales que publican informaciones "incómodas" con el Gobierno. Por eso intentarán poner palos en las ruedas por vía parlamentaria a lo que califican como "plan de degeneración democrática".
Como publicó El Confidencial, el PP elevará también una denuncia a la Unión Europea para que aperciba a Sánchez por su intento de "censurar" a los medios, aunque aguardan a conocer los detalles de la propuesta del Ejecutivo, donde insisten en que la reforma 'antibulos' que plantean seguirá la estela del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, que entró en vigor el pasado mes de mayo.
El plan de regeneración de Feijóo
El 'goteo' de iniciativas que presentará el PP en las Cortes abordarán también otras cuestiones relativas a la "independencia institucional" que integran el Plan de Regeneración de Feijóo. El líder popular lo esbozó en su día como una suerte de "contrato de país" que se comprometió a implementar en sus primeros 100 días de Gobierno, aunque se quedó guardado en un cajón por los apoyos que le faltaron a Feijóo para aterrizar en la Moncloa.
Hablemos de regeneración política: la paja en el ojo ajeno
Carlos Sánchez
Tras la primera carta a la ciudadanía de Sánchez, en la que anunció que se tomaría cinco días de reflexión por la apertura de diligencias contra su mujer, Feijóo se comprometió a ampliar ese plan de regeneración con propuestas para prohibir las acusaciones de lawfare a los jueces y profundizar en la independencia de la justicia. Se abrió, además, a regular la figura del cónyuge de los presidentes del Gobierno reforzando "las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar" de los jefes del Ejecutivo. Esa propuesta, sin embargo, quedó en el aire. El propio Feijóo aseguró en una entrevista para El Confidencial que no daría vuelo a esa iniciativa.
Entre otros puntos, el PP propone además despolitizar los nombramientos en instituciones clave, como el CIS, Correos, el INE, la CNMV, la CNMC o el Centro Nacional de Inteligencia, y avanzar en un marco jurídico que "evite las injerencias del Ejecutivo". Instan, además, a aumentar los controles al Ejecutivo en las Cortes; limitar el abuso de los reales decretos leyes como fórmula legislativa; o reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para reforzar su código ético y garantizar su composición con perfiles ajenos a la política.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}