El PP recupera la idea de Casado de desplegar a la Armada para frenar la llegada de inmigrantes

El PP recupera la idea de Casado de desplegar a la Armada para frenar la llegada de inmigrantes

En pleno debate por el reparto de menores inmigrantes en España y a las puertas de una reunión clave entre el Gobierno y las comunidades autónomas para evaluar la acogida solidaria de jóvenes irregulares en todo el territorio, el PP ha endurecido notablemente el tono hasta el punto de sugerir la necesidad de desplegar las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de inmigrantes a las fronteras españolas. Así lo ha defendido el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, recuperando una idea que ya lanzó el expresidente del PP, Pablo Casado, en 2021.

"Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas", reclamó Tellado durante una entrevista en Antena 3. El dirigente ya azuzó esa idea este miércoles durante una intervención en Granada, donde pidió al Ejecutivo "tomar cartas en el asunto" y "proteger las fronteras exteriores de nuestro país".

Pero este jueves se ha reafirmado en la idea de que para frenar nuevas oleadas de inmigrantes, sería preciso desplegar los medios que el Gobierno tiene a su alcance, como el Ejército o los buques de la Armada, que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas. Hasta ahora, y más allá de Pablo Casado, sólo Vox ha defendido históricamente esta iniciativa y ha exigido por activa y por pasiva bloquear las rutas migratorias con buques de la Armada.

Desplegar al Ejército o a los buques de la Armada para que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas

El PP ha ido endureciendo su discurso migratorio con el paso de los días. Si el pasado viernes Alberto Núñez Feijóo verbalizó públicamente la "solidaridad" de sus comunidades autónomas y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno para acoger a menores inmigrantes ante el colapso de los centros en Canarias, esta semana ha preferido poner el foco en la problemática de las fronteras y en la inacción del Ejecutivo. Como publica El Confidencial, Génova exige ahora más "garantías" a Sánchez con el control de la inmigración ilegal para dar luz verde al pacto migratorio.

Este miércoles, Feijóo pidió también ayuda a la UE ante la "incompetencia manifiesta" y la "dejación de funciones" del Gobierno. Lo hizo en un acto en Cascais (Portugal) ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entre otros altos cargos del PPE en Bruselas.

El PP sigue abierto a alcanzar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas para "aliviar la situación que vive Canarias" y "atender a los menores de forma humanitaria y con sensibilidad", como ha recalcado también Tellado. Pero no habrá pacto si el Ejecutivo no acepta una serie de condiciones que tanto Génova como sus CCAA consideran básicas: el reparto equitativo de los menores en todo el territorio, incluyendo Cataluña; y la necesidad de desplegar un "plan dotacional" para dar recursos, financiación e infraestructuras a unas regiones ya de por sí "colapsadas".

Ana Belén Ramos

El PSOE, por su parte, se revuelve ante las declaraciones de Miguel Tellado y compara el discurso del PP con el de "los bulos y las barbaridades de la ultraderecha". Los socialistas cuestionan la "falta de humanidad" y de "empatía" del primer partido de la oposición con las personas que "realizan travesías en las que se pierden tantas vidas", e inciden en la tesis de que "la inmigración no es igual a la delincuencia" para apelar a la "solidaridad" de España frente al argumentario del partido de Feijóo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto