El PP ampliará su comisión de investigación en el Senado para fiscalizar el caso de la UCM

El PP ampliará su comisión de investigación en el Senado para fiscalizar el caso de la UCM

El PP da un paso más en su estrategia de presión a Sánchez por la causa abierta contra su esposa, y ampliará por segunda vez el objeto de su comisión de investigación en el Senado para poder fiscalizar otras patas de la investigación, que sigue sumando capítulos semana tras semana. El horizonte judicial de Begoña Gómez se complica después de que la Universidad Complutense de Madrid haya solicitado al juez que la investiga que indague en un posible delito de "apropiación indebida" por el software que la mujer de Sánchez utilizó para su cátedra, y que pidió a Indra, Telefónica y Google.

En el escrito, la UCM denuncia también ante el juez que Begoña Gómez firmó un contrato público adjudicado a dedo a la consultora Deloitte por valor de 14.999 euros, sólo un euro por debajo del tope legal que habría forzado a la mujer del presidente del Gobierno a convocar un concurso de licitación abierto a otros proveedores. Dicha adjudicación estaría relacionada con los trabajos para desarrollar un software de sostenibilidad para la Universidad, pero que, tal y como adelantó El Confidencial, Begoña Gómez registró a su nombre.

En paralelo, la UCO cerca al hermano de Sánchez, investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública, como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilícito, además de otro posible delito de fraude contra Hacienda. Este mismo jueves, la jueza ordenó a la UCO que regresase a la Diputación de Badajoz en busca de nuevas pruebas contra David Sánchez.

Las nuevas ramificaciones de la trama que afectan al entorno directo del presidente del Gobierno ha llevado al PP a actuar y a renovar su comisión de investigación, que nació en primera instancia para fiscalizar el estallido del 'caso Koldo' y la posible implicación de cargos socialistas. Pero la evolución de la investigación, destapada por El Confidencial, ha dejado la presunta corrupción del exasesor de Ábalos en una anécdota, al menos en lo que a impacto político se refiere. Este viernes, la mujer del presidente del Gobierno volvió a sentarse en el banquillo como imputada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, pero se negó a declarar.

Pablo Gabilondo

La Mesa del Senado ha dado ya luz verde a la ampliación del plan de trabajo, y ha dado de plazo hasta el próximo 24 de julio para que los grupos puedan presentar sus propuestas. La comisión volverá a reunirse la última semana del mes para aprobarlo y comenzar septiembre con los deberes hechos. El pasado mes de abril, el PP amplió por primera vez el objeto de la comisión de investigación para abordar también el vínculo de Begoña Gómez con Globalia, rescatada por el Gobierno en plena pandemia.

Ahora prevé hacer lo mismo para tener la posibilidad de "reaccionar" ante nuevas informaciones, relativas tanto a la UCM como al hermano de Sánchez. "En un caso que está tan vivo es importante que los plazos sean flexibles", justifican en Génova, que esperan con expectación la nueva declaración de la esposa del presidente en los juzgados de Plaza Castilla. El PP prevé, además, ampliar la lista de comparecientes ante las nuevas revelaciones periodísticas y judiciales.

Las nuevas ramificaciones de la trama que afectan al entorno directo del presidente del Gobierno ha llevado al PP a actuar

Aún está pendiente poner fecha a comparecientes clave, como el empresario Juan Carlos Barrabés —al que el PP incluyó desde el principio en el listado— o el propio Pedro Sánchez, al que el PP sentará de forma inédita en la Cámara Alta para la fiscalización de los negocios de su esposa a la vuelta del verano.

Génova evita fijar una fecha a la comparecencia del presidente del Gobierno. Reina la prudencia en la dirección nacional del PP, que espera a contar con "toda la información posible" para dotar de efectividad a la jugada. Lo que se descarta, salvo que sea inevitable por la evolución del caso, es citar a Begoña Gómez en el Senado. El objetivo es centrar el tiro en Sánchez y en su "desgaste" político tras verse "desbordado" por el "hedor de la corrupción", como reiteró el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, este viernes. "La regeneración democrática sólo llegará a España cuando se marche", inciden en la cúpula nacional.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto