Francisco Martínez de la Rosa fue diputado de las Cortes de Cádiz y presidente del Congreso.
El Instituto Cervantes ha donado al Congreso varios escritos literarios, actas y documentos con grabados del político y escritor Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), que fue diputado de las Cortes de Cádiz y presidente del Congreso.
Un fondo documental que se incorpora a la Biblioteca de la Cámara Baja como un importante legado del siglo XIX español, desconocido hasta ahora. Francisco Martínez de la Rosa fue diputado e impulsor durante la regencia de la reina María Cristina de la creación de las dos cámaras, del Congreso y del Senado.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recibido la donación de manos de los familiares de Martínez de la Rosa, en concreto del financiero italiano Claudio Cornini, que ha destacado que "este es el mejor destino" que puede tener este "pequeño tesoro, de valor sobre todo sentimental".
"Este acto es un bello ejercicio de memoria porque trae al presente lo que fuimos y recuerda una figura que luchó por las libertades cuando todavía no existía la palabra democracia", ha resaltado Armengol en su discurso al elogiar a este escritor, poeta y diplomático, de origen español y que tuvo descendencia italiana.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que también ha intervenido en el acto ha asegurado que con Martínez de la Rosa "honramos la memoria de la mejor cultura española y de los exiliados" y ha destacado la pieza musical cantata, que incluye el fondo documental que narra el matrimonio de Isabel II.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}