El Instituto de Empresa ha reconocido en un documento enviado a la Presidencia del Senado, y al que ha tenido acceso El Confidencial, que no suscribió ningún convenio con Begoña Gómez para dirigir el África Center de la Fundación IE sino "un contrato laboral indefinido ordinario que estuvo en vigor entre el 1 de agosto de 2018 y el 27 de mayo de 2022". Sin embargo, y pese al requerimiento de la Cámara Alta para remitirlo a la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos durante la pandemia, el IE se niega en dicho documento a "compartirlo por razones de privacidad y protección de los datos personales" de la mujer de Pedro Sánchez.
El IE, en su documento de 23 páginas en respuesta al Senado, que tuvo entrada en la Cámara Alta el 14 de junio, asegura que en el contrato indefinido con la mujer de Sánchez se incluyeron cláusulas, "por recomendación de nuestros asesores de Compliance" con el compromiso de "no utilizar de manera irregular o ilícita contactos generados por sus relaciones familiares". El IE se intentaba blindar así ante cualquier conflicto ético que pudiera surgir por la relación matrimonial de Begoña Gómez con el presidente del Gobierno.
Del mismo modo, en el contrato de la mujer de Pedro Sánchez como directora del África Center, la Fundación IE incluyó otras cláusulas como la "no colaboración del África Center con Administraciones públicas españolas o con entidades participadas directa o indirectamente por alguna Administración pública española durante la vigencia de su contrato", dice literalmente el documentgo enviado al Senado.
La Comisión de Investigación, a través de la Presidencia de la Cámara Alta, envió al Instituto de Empresa el pasado 7 de mayo un requerimiento solicitando diversa información sobre la relación contractual de Begoña Gómez, directora de la cátedra del África Center de la Fundación IE, así como sobre
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}