Aunque la versión original están en peligro de extinción, este postre podría haber sido el origen del famoso helado de nata cubierto de chocolate crujiente.
La paella, la buena, ya sea la original, la de marisco o cualquiera de sus variantes es ya una joya gastronómica de fama mundial (si hasta tiene emoji en el teclado de WhatsApp). Pero el visitante que llegue a la Comunidad Valenciana y sólo se moleste en pedir paella se estará perdiendo un mundo. No todo es arroz en tierras levantinas.
A modo de resumen, por citar algunos, horchata (en cualquier momento del día) y fartons; y luego, fideua, arroz a banda, cocas, esgarraet, olla valenciana, all i pebre, bullit, aspencat o suquet de pescado. Para postre hay también unos cuantos.
Entre los conocidos, el flan de calabaza y entre los desconocidos, las castañas heladas. Si los franceses hacen con castañas sus famosos marrons glacés (o sea, castañas glaseadas), los valencianos hacen castañas heladas, con nata y chocolate. Aunque son "un producto en peligro de extinción", según cuentan en Valencia Plaza. Un postre de otro tiempo.
Pocos fuera de la Comunidad Valenciana conocen este postre y menos aún saben que su origen en estas tierras. Aunque tenemos una pista para haberlo imaginado: en la sección de postres congelados de Mercadona hay castañas heladas de nata.
Parece un postre muy sencillo; de hecho, sólo se compone de nata y una fina cobertura de chocolate. Sin embargo, presenta cierta dificultad en su elaboración, explica el diario Levante. En su origen, el postre llevaba castaña en su composición, pero hoy son pocas las pastelerías que las utilizan porque sin ellas sale más barato.
Las de verdad las podemos encontrar en, por ejemplo, Forn de Tonet i Roseta, Salvador Pla y Rosa de Jericó (todas ellas en Valencia) o Pastelería Aparisi, en Gandía.
¿El origen del 'magnum'?
Para la preparación de las que no llevan castaña basta con montar la nata y disponerla en dosis (como pequeñas montañitas). Se procede a su ultracongelado para, a continuación, bañarlas en una cobertura de chocolate muy fina. Una vez cubiertas de chocolate, las castañas heladas vuelven a refrigerarse para endurecer el chocolate y ya están listas.
Un postre delicioso que hay que empezar a conocer y probar aunque no se sea valenciano. Y es que además, las castañas heladas puede que fueran el antepasado del 'magnum'. Dice el periódico valenciano que "podrían ser el origen de uno de los helados de más éxito en la actualidad: el de nata cubierta de chocolate crujiente".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}