El aviso de un piloto de avión: cada vez habrá más y peores turbulencias en los vuelos


         El aviso de un piloto de avión: cada vez habrá más y peores turbulencias en los vuelos

El cambio climático es clave: en los últimos 45 años, las turbulencias se han incrementado un 55%.

El verano es época de viajes y los que suelen volar habrán notado que uno de los principales fastidios de hacerlo, las turbulencias, son cada vez más frecuentes. Pues hay malas noticias: van a ir a más.

Es lo que sostiene un piloto profesional que ha explicado los motivos de este fenómeno en un reportaje publicado por el Mirror. Las turbulencias, que se producen cuando un avión choca contra una atmósfera irregular, han dejado un par de sucesos preocupantes en las últimas semanas.

Un vuelo de Singapore Airlines de Londres a Singapur cayó unos 54 metros en 4,6 segundos, lo que provocó que muchas personas salieran despedidas por la cabina. Un pasajero murió de un presunto ataque cardíaco y el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia.

Y este mismo mes, 30 personas resultaron heridas cuando unas "fuertes turbulencias" obligaron a un vuelo de Air Europa que iba de Madrid a Uruguay a realizar un aterrizaje de emergencia en Brasil. El Boeing 787-9 Dreamliner llevaba unos 20 minutos experimentando unas turbulencias leves antes de que el avión cayera repentinamente 400 metros a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora.

Pero el problema parece estar empeorando. Un artículo publicado por la Universidad de Reading afirma que en el Atlántico Norte, el total de horas anuales de turbulencias aéreas severas ha aumentado un 55% desde 1979.

"La situación está empeorando debido al cambio climático", dijo el piloto Arthur Williams en el programa Morning Live de la BBC . "Hablamos del cambio climático como algo muy importante que está sucediendo en todo el mundo, pero que no nos afecta demasiado, pero en realidad sí lo hace", explicó.

"La atmósfera en la que vivimos es muy frágil y si hay un cambio de temperatura de un grado o lo que sea, eso significa que la diferencia entre los extremos de aire caliente y frío se hace más grande y, por lo tanto, la corriente en chorro se vuelve más extrema. Si tenemos que volar a través de ella, vamos a encontrarnos con más turbulencias", añadió.

En cualquier caso, Williams reveló que "2023 fue el año más seguro en la aviación, según los registros: hubo menos lesiones, menos accidentes y menos muertes. La tecnología también está mejorando para predecir estas cosas".

El artículo de investigación de Reading también sugiere que el cambio climático está contribuyendo a un aumento de este tipo de fenómenos y, como se avecinan más, se sugieren cambios en los vuelos para mitigar su impacto.

"Apostaría a que habrá cambios", continuó Arthur Williams. "Sé que Singapore Airlines ha revisado sus políticas e implementado cambios en sus rutas. La Autoridad de Aviación Civil dice que corresponde a las aerolíneas implementar procedimientos operativos", dijo.

Williams dio algunos consejos sobre cómo reducir el impacto de las turbulencias: "Usa el cinturón de seguridad. Si estás abrochado en el asiento, no irás a ninguna parte. La mayoría de las personas que sufren lesiones no lo llevan abrochado. Las personas se lesionan cuando son sacudidas, así que asegúrate de que esté bien ajustado".

"Se dice que las zonas más cercanas a la parte delantera del avión son menos susceptibles a las turbulencias debido al centro de gravedad. Además, conviene volar por la mañana o a última hora de la tarde, ya que se está expuesto a menos turbulencias térmicas, ya que la atmósfera se ha calmado y el vuelo es más suave", prosigue.

"Si tienes algún tipo de ansiedad, habla con la tripulación. Hazles saber a los tripulantes de cabina que estás un poco nervioso. Ellos están capacitados, lo hacen todos los días, tienen cientos de miles de horas de vuelo; ellos saben cómo cuidarte mejor", concluye.

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