En vísperas del comienzo de las Fiestas de San Fermín, las mareas rojas y blancas empiezan a llenar otro mes de julio la capital navarra. Después de cuatro años ejerciendo de líder de la oposición, Joseba Asiron Sáez (EH Bildu) vuelve a vivir las fiestas patronales como alcalde de la ciudad. Y pese a que Bildu se ha mostrado en contra de los toros, ha regresado a lo grande. El presupuesto público destinado a los Sanfermines pasa de los 2,3 millones de euros propuestos a modo de prórroga para 2023 hasta alcanzar los 2,9 millones de este año, según los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Pamplona para 2024 aprobados el pasado mes de marzo.
El incremento ha sido especialmente fuerte en “otros gastos diversos”, que ha pasado de 150.000 a 567.000 euros, es decir, un incremento en esta partida del 378%. Preguntado en varias ocasiones y por distintas vías, el Ayuntamiento no da información sobre qué gastos concretos se recogen en los 597.000 euros.
Las Fiestas de San Fermín son el evento taurino por excelencia en el norte de España. En su anterior mandato, Asiron Saéz abrió las puertas a un debate sobre la eliminación de las corridas de toros. Y este mismo año su formación en el Parlamento de Navarra votó en contra de reconocer la tauromaquia como una afición legítima con amplio arraigo histórico y social. Sin embargo, el presupuesto para estas fiestas es el más generoso de los últimos años, con un incremento de 600.000 euros.
Los festejos son la cuantía más grande de los presupuestos, una cifra que asciende hasta el millón de euros, 25.000 más que hace un año. La gestión de los conciertos de Azúcar Moreno, Belén Aguilera o la Casa Azul, la retransmisión del Chupinazo y del Pobre de mí, la seguridad o la gestión de la terraza de la Plaza de los Fueros son algunos de los gastos contemplados por el Ayuntamiento de Pamplona en diversas plazas y paseos emblemáticos de la ciudad para conmemorar las fiestas patronales de San Fermín, entre el 1 y el 16 de julio. En total, cinco lotes de contratos públicos con un valor total de 409.000 euros. Por otro lado, el Consistorio también adjudicó un contrato para gestionar los eventos que tienen lugar entre el 4 y el 14 de julio en la Plaza de la Cruz, con un coste de 22.500 euros.
En cuanto a los conciertos, el Ayuntamiento tiene registrados tres contratos públicos– aparte de los de la gestión— para la contratación de los artistas, ascendiendo la cifra más alta hasta los 54.450 euros para el espectáculo del cantante Enrique Villareal, 'el Drogas', en la Plaza del Castillo, el día 10 de julio. La cantautora vasca Izaro se lleva un contrato para actuar el sábado 6 de julio por valor de 29.040 euros, mientras que la productora Taste the floor ha gestionado la contratación del grupo musical Foyone, con un presupuesto de 21.780 euros para el día 13 en la Plaza del Castillo. El resto de contratos de artistas no constan en la base de datos de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Pamplona.
Por otro lado, el Ayuntamiento también adjudicó una partida de 81.750 euros para fomentar la participación de las peñas en las fiestas patronales navarras, otra de 10.000 para empresas privadas– la misma cantidad otorgada en 2023 por el anterior Gobierno local–, y 6.000 euros a familias, 2.400 más que hace un año.
Guía práctica si viajas a Pamplona por San Fermín 2024: dónde evitar aparcar y comer
El Confidencial
Otro de los gastos que más ha aumentado es el destinado a la limpieza y los aseos, que pasa de los 150.000 del año pasado hasta los 218.000 de 2024. El Ayuntamiento ha reforzado este paquete con una nueva tipología de aseos y 30 baños químicos.
Las fiestas patronales de Pamplona son, junto a la Feria de Abril de Sevilla y las Fallas de Valencia, uno de los grandes reclamos del país y que más visitantes atraen. El Consistorio calculó que el año pasado participaron en los actos programados 1,5 millones de personas que tuvieron un gran impacto económico en las arcas de la ciudad. Sin embargo, pese al cambio de Gobierno local, las organizaciones animalistas como Anima Naturalis y PETA continúan exigiendo un cambio en los sanfermines y se concentrarán el viernes 5 de julio frente al Ayuntamiento para reclamar unas fiestas "sin crueldad ni tortura", como hicieron el año pasado.
Solo dos días después de esa manifestación, el alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron Saéz, presidirá la primera corrida de toros de las fiestas, la del 7 de julio, reforzando sus palabras del pasado mes de mayo cuando catalogó a los toros como algo "consustancial" de los Sanfermines.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}