Hace unos días se viralizó un vídeo en España en el que aparecía un coche camuflado con un cinemómetro móvil de la Policía Local de la capital maña situado encima de una acera y tras una marquesina.
En las ciudades de España, los ayuntamientos son quienes tienen las competencias en materia de tráfico, por tanto, sus policías locales se encargan del control de los vehículos y tienen potestad para instalar radares móviles en sus calles. Además, las sanciones que interponen recaen directamente sobre sus arcas municipales.
Por esta razón, los consistorios cuentan con instrumentos con el fin de detectar las infracciones que cometen los conductores en sus municipios. Uno de estos, son los radares móviles, como el del caso de Zaragoza, donde se observa en un vídeo publicado en redes sociales que la Policía Local posiciona el cinemómetro en un coche que está aparcado encima de la acera, por lo que ha saltado la polémica.
¿Se puede aparcar un coche radar encima de una acera?
En relación con este tema, ya que no es el primer caso que ocurre en el que se instala un coche radar que está aparcado en la acera. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) respondió hace unos años a esta cuestión precisando que los agentes deben ceñirse al estricto cumplimiento de la ley.
Sin embargo, desde AEA indicaron que el artículo 68 del Reglamento General de Circulación establece que “podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de esta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación”. Por otro parte, Automovilistas Europeos Asociados precisa que en caso de que observares una actuación de la policía que pudiera ser incorrecta o arbitraria, lo mejor es formular una denuncia ante el ayuntamiento, eso sí, aportando alguna prueba gráfica.
¿En qué lugares suelen posicionarse estos coches camuflados?
La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.
Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.
¿Cuál es el margen de error de los radares?
En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros.
Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.
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