Los ciberdelincuentes aprovechan la actividad en Booking para reservar alojamientos durante el verano para intentar engañarte. Esta es la estafa que se está denunciando en las redes sociales.
Las estafas que suplantan compañías de renombre son muy comunes en Internet. En estas fechas, los usuarios suelen utilizar a menudo plataformas de reserva de viajes para organizar sus vacaciones. Eso es algo que los cibercriminales saben bien y lo aprovechan para que piques en sus engaños.
Una usuaria en TikTok ha denunciado una estafa que consiste en enviar un mensaje falso que parece que proviene de la plataforma de reservas Booking.
En este mensaje, se indica que si no se completan ciertos datos en un enlace proporcionado, la reserva será cancelada. La trampa es particularmente efectiva debido a la apariencia confiable del mensaje, que emula los enlaces habituales utilizados por los alojamientos.
Los delincuentes solicitan la confirmación de la reserva y, al hacer clic en el enlace, el usuario es dirigido a un sitio web que imita perfectamente la apariencia de Booking y se le solicita que ingrese los datos de su tarjeta de crédito.
En algunos casos, se envía un segundo enlace solicitando nuevamente los datos bancarios, aumentando así la presión sobre la víctima para que complete la información requerida, bajo la amenaza de perder la reserva.
Ya había ocurrido antes
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en Booking. El año pasado, se detectó un timo en el que el estafador ‘hackeaba’ el sistema de la plataforma y se hacía pasar por un hotel cuando quedaba poco tiempo para la llegada al hospedaje. Entonces, te mandaban un enlace diciéndote que ha habido un error con el pago y que tenías que volver a pagar para poder alojarte.
Los expertos destacan que este es un tipo de timo bastante difícil de detectar porque muchas de las reservas en Booking se pagan cuando quedan dos o tres días para que llegues al hotel o apartamento reservado.
Booking sabe que existen estafas para suplantarle
En anteriores ocasiones, Booking ha afirmado para 20bits que han detectado este tipo de ciberdelincuencia, que, por otro lado, no es exclusiva de su web. “Es algo con lo que tienen que lidiar la mayoría de las plataformas de comercio electrónico”.
No obstante, la compañía tranquiliza a los usuarios y asegura que “en comparación con los millones de reservas” que realizan semanalmente, “estos casos son, afortunadamente, muy poco frecuentes”. Aun así, destacan que se toman “cada caso muy en serio” y lo investigan “a fondo”.
“Como empresa de viajes responsable, somos muy conscientes de las implicaciones de este tipo de estafas por parte de terceros malintencionados para nuestro negocio, nuestros partners y, por desgracia, para nuestros clientes, que pueden ser víctimas de estafadores profesionales. Si un cliente tiene alguna duda sobre un mensaje de pago que recibe, le animamos a que compruebe la política de pago del alojamiento, que es fácil de encontrar en la página de la propiedad, o a que se ponga en contacto con nosotros directamente. Nuestro equipo de atención al cliente está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana”, subrayan.
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