Asegura que tiene una "ligera idea" de quién sustituirá a Teresa Ribera y que la crisis que se abrirá será "puntual".
Pedro Sánchez "respeta" la decisión de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de dejar la coordinación de Sumar. "Esto no afecta a la institución, al Gobierno y a la agenda de progreso", ha subrayado el presidente del Ejecutivo en una entrevista en TVE. Eso sí, le ha pedido a Sumar, como socio de Gobierno, que "acierten" porque es "necesario" tener una izquierda "a la izquierda del PSOE" lo suficientemente fuerte cuando lleguen las elecciones de 2027 para hacer frente a la "internacional ultraderechista de tres hidras", ha plasmado.
Así se ha pronunciado el presidente después de que Díaz haya precisado que no se va de Sumar y que su intención es mantener el liderazgo político del proyecto, además de ser la interlocutora dentro del Gobierno de coalición y la presidenta del grupo parlamentario. Sin embargo, el resto de integrantes ya empiezan a exigir más control en la alianza Sumar, como IU o Más Madrid.
El presidente del Gobierno ha mandado este recado de cara a la recomposición de la izquierda, poniendo como límite el año 2027. También ha hecho una "reflexión" respecto a la decisión de Yolanda Díaz. "La izquierda tiene una forma distinta a la derecha de hacer política. El PP no celebra un Congreso, se reunieron un día, le cortaron la cabeza a [Pablo] Casado, pusieron a [Alberto Núñez] Feijóo y no han vuelto a tener un Congreso. Han traspasado todos los límites del mandato", ha apuntado Sánchez, criticando así la falta de democracia interna que, a su juicio, afecta a toda la derecha.
"La izquierda es democrática, tenemos otra forma de debatir distinta, transparente, más abierta", ha resaltado Sánchez, que ha apuntado que ese es "el ADN de la izquierda".
"Crisis puntual" por la marcha de Teresa Ribera
Sánchez ha asegurado que la vicepresidenta Teresa Ribera se irá a Bruselas, pero cuando lleguen a un acuerdo en la conformación de la Comisión Europea. "Será una crisis puntual, será una pérdida porque hablamos de una mujer hipercompetente", ha valorado, para avanzar que tiene una "ligera idea" de quién la va a sustituir en el Gobierno de coalición.
Como negociador de los socialistas europeos, Sánchez ha asegurado que, en el Colegio de Comisarios, España apuesta por una cartera "potente" y vinculada con el clima. "Europa no puede dar pasos atrás, queremos reafirmar el compromiso climático", ha lanzado.
Preguntado sobre si habrá una remodelación en el Gobierno, Sánchez no lo ha negado rotundamente, pero se ha mostrado satisfecho con el que preside actualmente, que es "sólido, comprometido, con capacidad de diálogo y negociación con el resto de fuerzas políticas y con una agenda puesta en marcha hace 6 años". Ha aprovechado para advertir de que la agenda legislativa no va a ser tan abultada como la de la pasada legislatura, "tenemos que desarrollar leyes, pero seguir avanzando en el debate abierto de la reforma laboral" y también en el cumplimiento de hitos para el desembolso de fondos europeos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}