La estrategia en Moncloa parece clara para lo que queda de campaña: Palestina, Milei y agenda internacional como remedio para el malestar generado por la ley de amnistía. Así lo ha hecho saber el presidente Pedro Sánchez en un mitin en Valladolid, donde ha señalado que "se está con la paz o con Netanyahu". "O estamos con el juego limpio, o estamos con Feijóo", ha proseguido el mandatario socialista, arropado por la vicepresidenta y candidata Teresa Ribera, además del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Sánchez ha reivindicado el resultado electoral del pasado 23 de julio y ha puesto a España como ejemplo de freno a la "internacional ultraderechista". "Hay Trumps y Mileis y Orbán y Abascal en cada vez más países de Europa y fuera de Europa. Pero también hay un país referente en frenarlo en las urnas, y ese es España", ha apuntado.
Los socialistas buscan aglutinar el voto progresista en los próximos comicios, en los que el PSOE apunta al segundo puesto tras el PP, aunque el margen de esa victoria será clave para las lecturas internas de los comicios en Génova y Ferraz. "En estas elecciones, las siglas de Feijóo y Abascal que representan a la internacional ultraderechista, y hay otras que lo van a frenar".
En este sentido, Sánchez y los socialistas han repetido la jugada de las pasadas elecciones, apropiándose esta vez del término "zurdos", con el que el presidente argentino, Javier Milei, se refiere de forma despectiva a las fuerzas de izquierdas. "Con la mano izquierda construimos el estado de bienestar, con esta mano izquierda estamos luchando por un mundo en paz. Zurdos y zurdas, a ganar el nueve junio", ha aseverado Sánchez.
También ha defendido su "coherencia" respecto al reconocimiento del Estado palestino aprobado esta semana por Moncloa al asegurar que "defienden lo mismo en Palestina que en Ucrania". "Lo que queremos es paz y justicia, que acabe el sufrimiento de personas inocentes".
A Feijóo le acusa de querer "exportar el modelo de Castilla y León a toda Europa" y de "no parar de mentir". "Nosotros estamos desmontando, bulo a bulo, toda la desinformación de la ultraderecha", ha puntualizado el presidente socialista.
Es aquí cuando Sánchez ha sacado pecho de la gestión de su Ejecutivo, asegurando que hay que "seguir avanzando", pero colocando a España como "modelo de éxito" en el ámbito del crecimiento económico y creación de empleo. "Tenemos que garantizar el acceso a la vivienda para los jóvenes y no tan jóvenes, universalizar el sistema nacional de salud".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}