El Gobierno de la Región ha contabilizado 3.400 hectáreas de cultivo afectadas, por el momento.
El temporal que azota Murcia desde hace casi una semana parece haber dado un respiro este viernes a los ciudadanos de la Región para hacer recuento de los daños. En este sentido, el Ejecutivo de Murcia ha anunciado que pedirá al Gobierno central que declare como zonas catastróficas todas las áreas de la Región afectadas por las tormentas registradas desde el pasado sábado, con el fin de que se cubran las pérdidas del sector agrario y ganadero.
Así lo ha precisado el portavoz de la administración murciana, Marcos Ortuño, este jueves durante una rueda de prensa. Además, ha avanzado que ya están trabajando en un informe provisional sobre los daños causados por las lluvias torrenciales que han arrasado la Región, encargado a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
"Lo más urgente en estos momentos es terminar esos trabajos de evaluación de daños y estar, por supuesto, a disposición de los agricultores y ganaderos afectados en todo lo que necesiten", ha subrayado Ortuño.
Asimiso, el portavoz ha anunciado que pedirán la declaración de zona catastrófica para "que se cubran las pérdidas del sector". "Como siempre, vamos a respaldar a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos", ha zanjado el representante.
Unas 3.400 hectáreas destrozadas
A falta de evaluar las consecuencias de las tormentas, la Comunidad ha contabilizado 3.400 hectáreas de cultivo afectadas en toda la Región. Calasparra es el municipio con más territorio dañado, contabilizando un total de 1.230 hectáreas afectadas.
El total de pérdidas estimadas asciende a más de 23.000 toneladas de productos agrícolas, con un valor aproximado de casi 20 millones de euros. Los cultivos más afectados han sido la fruta de hueso y naranjos, así como el almendro, el olivo y el viñedo. Igualmente, Ortuño ha precisado que en Cieza y su entorno habría entre 800 y 1.000 hectáreas afectadas más.
Hasta 60 litros por metro cuadrado
Por otra parte, en cuanto a las lluvias localizadas en el Mar Menor, Ortuño ha señalado que las precipitaciones han sido "intensas pero no generalizadas", con cantidades recogidas que oscilan entre los 30 y 60 litros por metro cuadrado.
Además, el representante ha afirmado que no prevén "afecciones significativas" sobre las aguas del Mar Menor, ya que sus parámetros se encontraban estables antes de las lluvias y la laguna salada "tiene capacidad" de amortiguar estas perturbaciones.
"En este episodio de fuertes lluvias, tanto las instalaciones de la red de depuración como los tanques de tormentas han mantenido su actividad correctamente, a pesar de la gran cantidad de agua que cayó en tan breve espacio de tiempo", ha certificado el portavoz del Ejecutivo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}