Las rutas menos conocidas que te ayudarán a descubrir otra cara de la Sierra de Guadarrama


         Las rutas menos conocidas que te ayudarán a descubrir otra cara de la Sierra de Guadarrama

Aunque esta comarca de la Comunidad de Madrid es una de las más conocidas por los senderistas, aún tiene muchos caminos que sorprenderán al visitante y le...

La sierra de Guadarrama es una vieja conocida de los amantes del senderismo y la naturaleza. Esta región ofrece al visitante impresionantes paisajes y pintorescos pueblos, salpicados de historia y cultura, lo que la convierte en un destino perfecto para recorrerla durante varios días.

Sin embargo, aunque es un área muy famosa, aún sigue escondiendo rincones secretos y caminos desconocidos para el gran público que merece mucho la pena descubrir. Pasear por estas sendas, utilizadas principalmente por pastores o por los habitantes de la zona, y aprender sobre ellas permite al visitante conectar de una forma distinta por el entorno.

“Se trata de que la persona que realiza la ruta también conecte con esa tradición y pasado de la Sierra de Guadarrama”, resaltan desde el ente gestor del Destino Sierra de Guadarrama. Si quieres descubrir panorámicas únicas y andar por senderos que permiten descubrir otra cara de este enclave, apúntate estas propuestas.

El camino Mendocino A Santiago de compostela

¿Sabías que por la Comunidad de Madrid pasa el Camino de Santiago? Es un dato que mucha gente desconoce pero que proporciona una de las rutas más bonitas y mejor señalizadas por la sierra. Frecuentada habitualmente por peregrinos, en la comarca discurre entre Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real, pasando por Soto del Real, para luego unirse con el Camino de Madrid.

El Camino Mendocino, parte de Guadalajara y se une en Manzanares El Real al Camino de Madrid, que atraviesa varios puntos de interés histórico y cultural, ya que sigue el mismo trazado que de la vía romana XXIV del Itinerario de Antonio. Pero los romanos no fueron los únicos en atravesar este camino. “Fue usado hasta el siglo XX por los segadores gallegos que desde la provincia lucense venían a Castilla para la siega”, comentan desde el ente gestor del Destino Sierra de Guadarrama a modo de curiosidad.

Uno de los puntos más singulares de este recorrido es la fachada del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, protagonista de una de las escenas más memorables de la película “Bienvenido, Míster Marshall” (1953) de Luis García Berlanga. La película se hizo muy popular y ahora puede verse una escultura dedicada a Pepe Isbert, protagonista de la misma, en la barandilla del gran balcón del edificio.

Siguiendo los pasos de los pastores

Siendo una región dedicada tradicionalmente al pastoreo, no sorprende que haya numerosas sendas creadas por ellos para poder moverse junto a su ganado. Son caminos de gran belleza que se adentran en la naturaleza y que destilan autenticidad, a la par que ayudan a tomar conciencia de cómo era la vida de estas personas.

Una de las más sencillas es la que une Moralzarzal con Cerceda. Con un desnivel muy pequeño, puede completarse en solo hora y veinte minutos. Además, cuenta con tramos tan idílicos como el del puente de madera que hay que cruzar para rebasar el Arroyo de Fuentidueña.

Algo más exigente es la ruta que va desde Alpedrete a Los Molinos. Con un desnivel de 125 metros y dos horas de duración, es algo más complicada que la anterior, pero sigue siendo clasificada de dificultad baja. El recorrido está rodeado en buena parte por encinas y preciosas fincas ganaderas, además de dar la oportunidad de ver parte de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Recorriendo los vestigios del pasado

La comarca de la sierra de Guadarrama tiene mucha historia y algunos de las rutas de senderismo que la recorren ayudan a hacerse una idea de ello. Los enamorados del pasado disfrutarán especialmente de estas sendas, que son unas pequeñas máquinas del tiempo.

Si queremos conocer cómo era la vida en la zona en tiempos pretéritos, uno de los lugares más interesantes es el Yacimiento Romano de El Beneficio, en el Camino de los Entretérminos de Collado Mediano. En aquella época existía una extensa red de calzadas romanas que atravesaban la sierra de Guadarrama y una de ellas comunicaba Titulcia con Segóbriga, atravesando el puerto de la Fuenfría. Quienes la recorrían podían hacer una parada en este punto, donde hoy se ubica el yacimiento pero entonces estaba la posada romana Miaccum, que funcionó entre los siglos I y IV d. C.

El centro d... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto