La vida sin urgencias en Madrid: dudas y miedo por si la asistencia médica no llega a tiempo

La vida sin urgencias en Madrid: dudas y miedo por si la asistencia médica no llega a tiempo

La reestructuración de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid en octubre de 2022 ha dejado tras de sí un reguero de críticas tanto por parte de vecinos de algunas localidades como de profesionales que prestan servicio en ellas. Desde entonces, tanto los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) como el servicio de atención rural (SAR) se pasaron a llamar puntos de atención continuada (PAC). Lo que fue anunciado como una gran medida, ya que estarían abiertos los 78 centros sanitarios para urgencias que estaban operativos antes de la pandemia, se ha tornado en que la falta de médicos en alguno de ellos pueda desembocar incluso en el fallecimiento de algún paciente.

Tras la reestructuración, el PAC de Colmenar Viejo se quedó sin médico. "Desde entonces, si necesitamos algo, nos tenemos que desplazar a otras localidades cercanas, como Soto del Real y Tres Cantos, donde no siempre hay médico y suelen estar saturados. Un médico en Tres Cantos, en una guardia de 24 horas, llegó a atender a 150 personas", se queja Daniel Borona, presidente de la asociación vecinal de Colmenar Viejo. Si no, los afectados deberán trasladarse a su hospital de referencia, La Paz, en Madrid capital y a 25 minutos en coche.

Ignacio S. Calleja

Según Borona, cuando una persona necesita atención sanitaria, lo primero que siente es incertidumbre y nerviosismo. La falta de facultativos en Colmenar Viejo ya ha dejado tras de sí efectos catastróficos. Según asegura el representante vecinal, tiene constancia de víctimas mortales que no llegaron a recibir ningún tipo de atención: "Dos personas fallecieron siendo trasladadas por sus propios familiares al hospital, y otra murió porque la ambulancia más cercana estaba a 20 minutos de la localidad y no llegó a tiempo", dice.

Ante este extremo, la Consejería de Sanidad afirma que habría que analizar cada uno de estos casos con detenimiento, ya que desconocen lo sucedido. "Los profesionales de los PAC, sean médicos o enfermeras, están formados para realizar soporte vital básico y utilización del Desfibrilador Externo Automático. A pesar de su uso, la mortalidad en una parada cardiorrespiratoria es alta", apuntan.

Ignacio S. Calleja

Sin la respuesta esperada

En su caso, una vez superados los peores estragos de la pandemia, desde la asociación vecinal no han dejado de reclamar a las diferentes administraciones que en su municipio haya siempre un equipo completo de sanitarios. "El Ayuntamiento nos ha dado la espalda porque es incapaz de exigir a la Comunidad de Madrid que restablezca el servicio de urgencias que teníamos antes; y desde la Comunidad no dejan de darnos excusas y disculpas sin sentido alguno", comenta Borona.

Uno de esos argumentos que refiere el vecino de Colmenar Viejo fue la respuesta que recibieron por parte de la Dirección General de Salud del Gobierno regional: "Nos explicaron que, a la hora de dotar de médicos de urgencias a los municipios, han tenido en cuenta aquellos más lejanos a su hospital de referencia". La asociación vecinal, por su parte, ha tirado de hemeroteca. Borona sentencia: "Lo hemos revisado y San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, siempre tiene médico de urgencias en su centro de salud, cuando el hospital está a 5 minutos de su localidad. Tiene que haber otro motivo para no prestar atención médica".

P. B.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad aseguran que Colmenar Viejo "es el único municipio con UME (UVI móvil), lo que le convierte en el único municipio de ese eje (M-607) con un recurso de emergencias". La UME 14 está allí, en el mismo centro de salud que el PAC, por una cuestión de cobertura geográfica. "Todos los municipios de su alrededor tienen PAC con médico porque eran antiguos SAR, que en principio no son recursos emergentes, aunque deban actuar como tales en caso de ser necesario", añaden.

Según los afectados, la cuestión no radica tanto en parámetros técnicos sino, como todo, en decisiones políticas. Lo ilustra lo sucedido con Pinto, donde estaba en juego el bastón de mando de la alcaldía, que se disputaba el PP. "Un partido vecinal que necesitaban para gobernar exigió que se pusiera un médico de urgencias en la ciudad para dar su voto, y curiosamente al día siguiente había médico", rememora Borona.

A veces sí, a veces no

Tres Cantos es una de las localidades mencionadas. Allí, Carolina Muñoz preside la asociación vecinal: "Teníamos urgencias fines de semana y festivos en nuestro centro de salud, y en teoría ahora siguen abiertas, pero en la práctica no hay médico", expresa. Eso les obliga a acudir al hospital, también La Paz, cuya consecuencia es una saturación desmedida de sus urgencias. "Hemos hecho manifestaciones, puesto quejas, pero el problema se mantiene en el tiempo. No se está dando el servicio que la población se merece", opina esta vecina de Tres Cantos.

Lourdes Barragán. Tres Cantos (Madrid)

Por eso, Muñoz critica que la salud de los ciudadanos de poblaciones como la suya dependa incluso del tráfico que encuentren en la carretera para acudir al hospital ante una urgencia. "La gente que acude al PAC quizá puede tener una cosa que puede tratar una enfermera, pero no te pueden diagnosticar ni recetar tratamiento. Si estás malo y tan solo requieres una medicación, tienes que ir a las urgencias del hospital", añade.

Además, denuncia que el hecho de que a veces haya médico o no en el centro de salud de Tres Cantos produce pérdidas de tiempo que pueden llegar a ser cruciales ante una emergencia sanitaria. "Deberían avisar de cuándo envían médico a nuestro municipio para que la gente lo sepa y no pierda el tiempo yendo al centro de salud", sentencia.

En este sentido, la Consejería de Sanidad explica que "el PAC de Tres Cantos tiene asignado médico, enfermera y celador. Si se produce una ausencia de médico es por una situación sobrevenida que no ha podido cubrirse, lo que da lugar a que tampoco conste esa información en nuestra web".

Muere un bebé en Paracuellos

El fatal desenlace que sufrieron tres personas en Colmenar Viejo también se dio en diciembre de 2022, apenas unos días antes de Navidad, en Paracuellos de Jarama. Los padres de un bebé de nueve meses acudieron al centro de salud situado en la calle del Chorrillo, donde no había ningún facultativo médico y cuyo enfermero constató la muerte del casi recién nacido.

EFE

Actualmente, el PAC de Paracuellos de Jarama abre los siete días de la semana las 24 horas del día, afirman fuentes internas del Ayuntamiento. "Es verdad que hay un médico de la plantilla del centro de salud que ya lleva un tiempo de baja y, por eso, hay semanas que durante dos días no hay médico de urgencias", añaden. El Consistorio ha reclamado a la Comunidad que cubra esa baja.

Algo diferente es lo que se vive en los SAR, desde hace año y medio reconvertidos también en PAC. Isabel de Barrio es la médico que presta servicio en Navas del Rey, a donde acuden pacientes de otras dos localidades, además de todas las urgencias que, por casualidad, se den en las inmediaciones. "Antes de la reorganización éramos unos 40 SAR, pero después quisieron abrir los antiguos SUAP sin contratar personal, así que tuvimos que cubrirlos nosotros. Eso ha creado un déficit de personal en casi todos los servicios de urgencias, que sin distinción se pasaron a llamar PAC", apuntilla.

A De Barrio no se le olvidan algunas escenas que ha presenciado durante su jornada y que podían haber terminado mucho peor: “Un joven de 20 años de San Martín del Valdeiglesias llegó con la garganta hinchada por una reacción alérgica. Hicieron 20 kilómetros en coche y se podía haber quedado sin respiración en medio del camino. Hay muchas patologías que son tiempodependientes, es decir, que según el tiempo que pase se pueden complicar hasta producir la muerte”, desarrolla.

Europa Press

Aquel día, en San Martín de Valdeiglesias no había médico. "Todos los compañeros tenemos casos en los que ha llegado gente en situaciones muy complicadas de municipios vecinos en los que debería haber médico, pero cuya plaza no estaba cubierta", añade. En el caso del medio rural, la realidad es algo más complicada, pues hay pueblos a unos 45 minutos de su hospital más cercano.

La Consejería de Sanidad apunta que "en los antiguos SAR está adecuadamente dimensionada la plantilla, pero no todas las plazas están cubiertas. Se realiza un análisis de situación continuo, teniendo en cuenta el número de consultas de cada uno de los PAC y de los profesionales que las atienden. Estamos poniendo constantemente nuevas medidas en marcha que impactan en una mejora en la atención de los PAC y esto lo estamos viendo en los datos que tenemos", se explayan. En cuanto a los datos, cifran en 800.000 las atenciones en los PAC durante 2023.

Europa Press

Según De Barrio, muchos médicos interinos decidieron dejar de trabajar en la Comunidad de Madrid por las condiciones laborales que les ofrecía el Gobierno regional tras los grandes embates de la pandemia. Por ello, reclama que en los centros sanitarios siempre haya un equipo completo compuesto por médico, enfermera y celador, ya que, parafraseándola, todos los profesionales son necesarios para cumplir una función determinada y ofrecer la mejor asistencia sanitaria a la población.

"Para patologías pequeñas puede valer un enfermero, pero es que en los pueblos la gente también enferma gravemente. No tiene sentido abrir todos los centros sin gastar ni un euro más en personal, y destrozar así un servicio como el SAR que funcionaba muy bien", concluye.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto