Situado en pleno centro de la capital, este restaurante es uno de los locales centenarios y más antiguos. Quien pasa por su calle no puedo obviar el rico olor a bacalao que desprende su cocina, que tiene a este pescado como especialidad tanto en tajadas rebozadas como en sus conocidas croquetas.
Las calles de Madrid están plagadas de restaurantes, bares, tabernas y cadenas de comida rápida. Entre tanta variedad, en ocasiones, elegimos cualquier lugar sin prestar demasiada atención a la historia que le precede. Porque sí, la capital tiene locales centenarios que siguen sirviendo sus especialidades en tapas y platas que, aunque puedan ser muy conocidos para uno, siempre habrás personas o turistas que lo descubrirán por primera vez la cocina madrileña.
Hablamos de Casa Labra, una de esas tabernas que tiene a sus 'espaldas' 100 años de historia y continúa cada día llenando su barra y su terraza. Es uno de los iconos de Madrid que nació en 1860 y continúa hoy ofreciendo los platos más castizos. De hecho, el año pasado fue premiado por la Academia de Gastronomía de Madrid por su receta de las tajadas de bacalao, su plato estrella junto a la croquetas elaboradas con el mismo tipo de pescado.
El origen de Casa Labra y el de un partido político
"Un ambiente que ha permanecido casi inalterable desde el año 1860", describen así al restaurante sus propietarios. Casa Labra fue una de las primeras tabernas de la capital, cuando apenas las calles de Madrid contaba con taperías. Y, es que, este restaurante situado en la calle Tetúan, 12, al lado de la mítica Puerta del Sol también se convirtió en uno de los primeros bares en empezar a cobrar la tapa.
Y no es para menos debido a la exquisitez de su especialidad, que ha ido pasando de generación en generación. Lo han hecho, eso sí, acercándose a la cocina más actual, según cuentan, pero sin olvidar la tradición gastronómica castiza. Por ello, ofrece también otras opciones de pescado y carne propios de la dieta mediterránea en una carta de tapas que va desde 1,35 euros hasta raciones de 21 euros.
Y, es que este lugar cuenta con historia, una narración casi de película, ya que fue el centro neurálgico de la creación de un partido político: el PSOE. El 2 de mayo de 1879, Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español en lo que fue una reunión clandestina de un grupo de 16 personas dentro de la taberna.
Su especialidad: tajadas y croquetas de bacalao
Directamente, desde Islas Feroe, el bacalao llega a Casa Labra cada día con intermediación de Mercamadrid. Una vez en la taberna empieza la elaboración de una receta casera que le ha acompañado a lo largo de los años. Desalan las tajadas de bacalao, las rebozan en harina y leche y a freír aceite. Estas tajadas son conocidas por el nombre de Soldaditos de Pavía, un homenaje al uniforme que utilizaron los soldados españoles en la batalla de Pavía en 1525. La puedes probar por solo 2,00 € la tajada.
Por otro lado, ofrecen un auténtico manjar en forma de croquetas, también de bacalao. Quien pasa por Casa Labra pocas veces se va sin probar una de estas. Su elaboración está muy ligada a la de las tajadas, puesto que con los recortes sobrantes del lomo así como las migas rascadas de la espina se preparan. Definición total de cocina de aprovechamiento. La unidad sale a 1,40 €
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}