El PP propone al vocal conservador José María Macías como magistrado del TC

El PP propone al vocal conservador José María Macías como magistrado del TC

El PP propondrá al vocal conservador del actual Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, para ocupar la plaza que permanece vacante desde hace meses en el Tribunal Constitucional, aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones. Macías, uno de los miembros del órgano más activos y críticos con algunas de las actuaciones del Ejecutivo, pasará así a engrosar el bloque de cuatro miembros del TC más cercanos a la derecha.

Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988, ingresó en la carrera judicial en 1990, habiendo ejercido desde entonces y hasta 2005 en varias jurisdicciones, y principalmente en la contencioso-administrativa. También desempeñó funciones gubernativas como miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña.

Mientras permaneció en servicio activo, fue miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. También fue director general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad de Cataluña en los años 2002 y 2003 y profesor asociado de Derecho Orgánico Judicial en la Escuela Judicial de España. En 2005 solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía y se incorporó como socio a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Cuenta con experiencia docente desde 1991 como profesor asociado de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona, según reza el resumen de su curriculum. La entrada de Macías no altera, pese a todo, la mayoría progresista que integran en la actualidad siete magistrados.

Según aseguran las fuentes consultadas, el PP barajó otros nombres para este puesto. Durante un tiempo, la opción del expresidente Carlos Lesmes volvió a la mesa con la posibilidad de que fuera promocionado para esta plaza pendiente desde julio de 2022 el reemplazo de Alfredo Montoya, que presentó su renuncia por motivos de salud. El elegido necesitará el apoyo de tres quintos del Senado.

El Tribunal Constitucional se ha convertido en la última etapa en el escenario permanente de un auténtico tira y afloja entre bloques. La última polémica que ha levantado enorme malestar en la minoría, es la intención del órgano de aligerar las penas vinculadas a los ERE de Andalucía, con argumentos que exoneran a los principales protagonistas políticos, Griñán y Chaves, y recortan la carga de la trama para dejarla en una responsabilidad inferior de los personajes secundarios.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto