Cuándo se aprueba la prohibición de Collboni de los 10.000 pisos turísticos de Barcelona


         Cuándo se aprueba la prohibición de Collboni de los 10.000 pisos turísticos de Barcelona

Se aplicará el decreto ley aprobado por la Generalitat el 7 de noviembre que regula las viviendas de uso turístico.

Barcelona no tendrá pisos turísticos en 2029 y las más de 10.000 viviendas que hasta ahora tenían este uso se destinarán a alquiler y venta. Así lo han anunciado el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, que aplicará el decreto ley aprobado por la Generalitat el pasado 7 de noviembre que regula las viviendas de uso turístico en una serie de municipios catalanes, entre ellos la capital.

Ante la situación de emergencia habitacional que afecta a Barcelona desde hace meses, el Ayuntamiento de Barcelona no concederá más licencias para uso turístico a vivienda residenciales y revocará todas las vigentes hasta el momento a partir de noviembre de 2028. Así, a principios del año siguiente no habrá ninguna vivienda de estas características en la ciudad.

Los propietarios de pisos con licencias turísticas podrán seguir utilizando la vivienda con este fin en este plazo de cinco años, tal y como establece la normativa convalidada en el Parlament, que deja en manos de los ayuntamientos su renovación. El objetivo del Ejecutivo de Barcelona es que todas estas viviendas pasen a ser de uso residencial.

Otras medidas frente al problema de la vivienda

También habrá cambios en la reserva de un 30% de las promociones a vivienda protegida. Desde la aprobación de la medida solo se han obtenido 93 viviendas, de acuerdo con las licencias otorgadas, y de estas solo se han ejecutado ocho. La media de licencias de obra nueva bajó de 1.100 a 60 viviendas. Para solucionar esta situación, proponen nuevas opciones para que los promotores privados hagan efectivo el 30%.

Por un lado, con la transferencia de las viviendas protegidas a otros solares o barrios adyacentes sin desterritorializar el 30%, y por otro, abrir la posibilidad de que sea un promotor social los encargados de ejecutar estas viviendas. Por último, la reforma de la reserva del 30% prevé también facilitar la rehabilitación de viviendas, elevar su número y garantizar así la calidad del parque residencial.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto