El futbolista serbio Djordje Jovanovic ha ajustado cuentas con el Cádiz. Tres años después de que el club anunciara la rescisión unilateral de su contrato, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSJA) ha concluido que su despido fue improcedente y ha condenado al Cádiz a pagarle 270.984 euros. Según advierten los magistrados, la carta de despido no hace ninguna referencia a su "escaso rendimiento", por lo que resulta "inhábil para fundamentar la extinción del contrato".
El Cádiz fichó a Jovanonic en enero de 2019 para cuatro temporadas. La prensa se hizo eco de la llegada de "una perla serbia para la delantera", pero los 70.000 euros que el club acordó pagarle al mes no tardaron en salirle caros: seis encuentros disputados y cero goles en la primera temporada. El club le cedió al Cartagena al año siguiente y confió en que destacaría en segunda B, pero tampoco cumplió sus expectativas: 18 partidos y cinco goles.
A su vuelta al Cádiz, el club ya jugaba en primera división y se encontró con que no era bienvenido, tal y como reflejaron en un informe interno: "Falta de adaptación al idioma y al fútbol español", "escasa participación", "recursos limitados del club en el aspecto económico y en el número de licencias para inscribir jugadores"... Aunque la situación trató de solventarse con una nueva cesión al Atlético Baleares o al Celta de Vigo, él se negó a aceptar cualquier oferta y tampoco quiso jugar con el filial.
Su cese unilateral
El 5 de octubre de 2020, tras fichar a dos nuevos futbolistas ese mismo día y quedarse sin hueco para más inscripciones, el club despidió al futbolista. "El Cádiz Club de Fútbol ha comunicado a Djordje Jovanovic la rescisión unilateral de su contrato. En las últimas semanas, se ha intentado llevar a cabo varias cesiones de manera infructuosa, por lo que se ha tomado esta determinación a pocas horas del cierre del mercado", se limitaron a anunciar en su página web.
Como destaca la sentencia, aquel era "el último día del periodo ordinario de inscripciones, por lo que ello le impedía ser contratado por ningún club español (y la mayoría de extranjeros) hasta el mercado de invierno de 2021". De esta manera, Jovanonic "se vio obligado a volver a su país con una retribución muy inferior, circunstancia realmente concurrente y acreditativa del perjuicio económico irrogado".
A ambos factores se sumó el hecho de que el club tampoco justificó de manera clara los motivos de su despido en la carta que le entregó: "Adolece con claridad meridiana de tales deficiencias, pues alude a una reestructuración y a una falta de idoneidad del trabajador que en modo alguno concreta, sin que se pueda pretender que el trabajador los conocía si no se ponen de manifiesto", explica la sentencia. "Le causa una evidente indefensión, no siendo, por tanto, admisible que remitiéndose la carta de despido a los hechos que constan en otro informe, no se acompañase este a la comunicación escrita de despido dirigida al trabajador".
El futbolista puso entonces rumbo a los tribunales para reclamar más de 900.000 euros de indemnización. En 2021, el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz rechazó sus argumentos, pero tras presentar un recurso ante el TSJA, ha logrado revertir esa decisión inicial y el pago final queda en 270.984 euros. Fuentes del club apuntan a que ya no recurrirán esta decisión y destacan que, de esa cantidad, hay que descontar a su vez otros 27.361 euros que ya le pagaron en un primer momento.
"La indemnización correspondiente asciende a tres meses por año de servicio (21 meses), por lo que corresponden 5,25 meses de salario", concluye la sentencia. "De lo expuesto resulta la apreciación de circunstancias concurrentes que avalan la fijación de una indemnización superior al mínimo legal de dos mensualidades por año de servicio, ya que el actor se vio imposibilitado de acudir de modo inmediato a otro empleo".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}