La jueza ha aplazado la declaración de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por la presunta comisión de dos delitos contra Hacienda y otro de falsedad en documento mercantil. La instructora ha tomado esta decisión tras los escritos presentados a primera hora de este lunes por las acusaciones populares que ejercen Más Madrid y el PSOE, que solicitan ampliar la investigación a nuevos delitos.
Esta es la segunda vez que la jueza acuerda aplazar la declaración. El pasado 20 de mayo, tomó la misma decisión ante la imposibilidad de otros dos investigados de comparecer. Según apuntan las fuentes consultadas, todavía no se ha acordado una nueva fecha para su celebración.
La citación de este lunes también se ha visto marcada por la posibilidad de que González Amador termine por cerrar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía. El pasado 2 de febrero, su abogado ya envió una propuesta de conformidad a la Fiscalía en la que su cliente reconocía el fraude fiscal, aceptaba ocho meses de cárcel y se comprometía a pagar 525.000 euros, mostrando así su voluntad de alcanzar un acuerdo que le permitiera reducir su hipotética condena.
Las negociaciones se vieron interrumpidas tras filtrarse detalles de las mismas, lo que ha dado lugar a un procedimiento paralelo en el que el propio González Amador se ha querellado contra dos fiscales de Madrid. Esta otra causa no impide retomar los contactos, pero el escrito que ha presentado la acusación popular que ejerce el PSOE sí complica el acuerdo. Según señalan fuentes jurídicas, los socialistas consideran que debe ampliarse la investigación a los delitos de administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable.
"El equipo jurídico del PSOE ha solicitado que se suspendan las declaraciones previstas para el 24 de junio de 2024 para poder tener una adecuada instrucción de todos los documentos que conforma el procedimiento. El volumen de los archivos de esta causa entregados a esta parte el pasado 12 de junio ha hecho imposible el análisis documental completo", argumentan a su vez desde este partido. Más Madrid ha presentado otro escrito similar para pedir que se abran nuevas líneas de investigación.
La causa se centra por ahora en el Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y en un presunto delito de falsedad en documento mercantil. En la denuncia que dio origen al procedimiento, la Fiscalía sostiene que González Amador defraudó 350.951,41 euros a través del impuesto. También destaca que presentó "facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados" y que utilizó un entramado de empresas para esquivar a la Agencia Tributaria.
"Ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos", sostiene la denuncia de la Fiscalía. Los cuatro administradores de las empresas que emitieron las supuestas facturas falsas también figuran como investigados en la causa.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}