La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado "la expulsión inmediata del territorio nacional y prohibición de entrada en España durante ocho años" de Vasil Rabeli, uno de los miembros de la banda de albaneses que el 30 de septiembre de 2019 asaltó el chalet del futbolista Thomas Teye Partey. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, explica que el botín incluyó "dos medallas de oro deportivas —campeón de Copa UEFA y Supercopa de Europa— y una medalla de plata —subcampeón de Champions League—", así como "un anillo de oro y brillantes con el escudo del Atlético de Madrid".
Los magistrados relatan que Rabeli robó cinco viviendas junto a otros miembros de la banda entre mayo y octubre de 2019 en la Comunidad de Madrid. La Audiencia Provincial ya condenó a otros cuatro de los implicados en 2022, pero él logró esquivar el juicio hasta el pasado enero, cuando le detuvieron en Bélgica y fue entregado a España. A sus 43 años, optó por reconocer los hechos para reducir su condena hasta los cuatro años y nueve meses de cárcel, que ha sido sustituida por la mencionada expulsión del territorio nacional.
El principal problema para la defensa de Rabeli se centraba en el registro que la policía llevó a cabo el 19 de octubre de 2019 en su piso de Madrid, donde encontraron todo un reguero de pruebas que le vinculaban con esta oleada de robos: unas gafas de sol que pertenecían a la segunda víctima, otras que eran de la tercera, las llaves del Audi A7 que robaron en la cuarta y "la medalla de plata de subcampeón de la Champions League y funda de gafas de la marca Ray Ban propiedad de Thomas Teye Partey".
Rabeli llevó a cabo este último robo el 30 de septiembre de 2019 junto a otro miembro de la banda llamado Pal Bardhoshi, también de nacionalidad albanesa y expulsado de España hace tres años. La sentencia destaca "la planificación conjunta" que llevaban a cabo y cómo reducían sus asaltos a "objetivos previamente estudiados". En el caso de Partey, el futbolista estaba viajando aquel día con el Atlético de Madrid a Moscú para disputar un partido de la Champions League contra el Lokomotiv.
Los dos albaneses se presentaron en la vivienda del futbolista de Boadilla del Monte en torno a las 21:00 con un BMW que habían robado días antes. Tras saltar una reja y un muro perimetral, accedieron a la misma a través de una puerta del jardín y, "provistos de una palanqueta", desencajaron la caja fuerte de un armario. Además de las medallas, las gafas y los brillantes del Atlético de Madrid, en su interior hallaron "2.500 euros en metálico", "llaves de la vivienda" y "dos relojes de la marca Rolex".
Rabeli y Bardhoshi se desplazaron minutos después a un descampado cercano, donde dejaron la caja fuerte forzada junto a varios estuches de joyería y relojería vacíos. Los investigadores lograron recuperar la medalla de plata de la Champions League y las gafas al registrar su piso, pero del resto del botín solo apareció una cosa más: el pasaporte de la República de Ghana del futbolista que dejaron en el BMW que habían utilizado para el robo.
Los magistrados sentencian que Rabeli tendrá que indemnizar ahora Partey "en la cantidad de 2.500 euros por el dinero sustraído y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las joyas y objetos sustraídos y no recuperados", que en ningún momento llegaron a ser tasados. La condena incluye un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada cometido por grupo criminal y otro de falsedad en documento oficial.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}