El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer el próximo miércoles 22 ante el pleno del Congreso para ofrecer sus primeras explicaciones políticas sobre las actividades de su mujer, Begoña Gómez, y contestar a las preguntas del PP sobre un posible conflicto de intereses que investiga un juzgado de Madrid. La apertura de diligencias se sustenta en las informaciones publicadas por El Confidencial, entre ellas, los vínculos de Gómez con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, propietaria de la aerolínea AirEuropa, empresa rescatada por el Ejecutivo de Sánchez. El líder del PSOE ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre este asunto que le llevó a ausentarse cinco días de la vida pública para replantearse su continuidad en Moncloa por el supuesto acoso al que se habría sometido a su mujer.
Casi un mes después, el presidente se referirá a esta cuestión en un macro pleno convocado para otros asuntos tan variopintos como el reconocimiento del Estado de Palestina, las relaciones con Gibraltar y para dar cuenta de los últimos consejos europeos. Lo hará, además, coincidiendo con el arranque de la campaña de las elecciones europeas. Moncloa planea aprobar, posiblemente un día antes, la oficialidad del Estado de Palestina para impulsarse en las urnas el 9 de junio.
El grupo parlamentario del PP había solicitado la comparecencia urgente del presidente después de que el pasado 24 de abril un juzgado abriera diligencias, a petición de Manos Limpias, sobre las relaciones de Begoña Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo de su marido. El procedimiento gira en torno a la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Precisamente, aquella mañana se celebró la última sesión de control al Gobierno y el presidente apenas hizo una alusión indirecta al responder: "A pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país".
Además de los vínculos con el CEO de Globalia, tal y como publicó este periódico, Gómez firmó sendas cartas de recomendación para que una UTE liderada por el empresario Carlos Barrabés, se hiciese con unos contratos públicos. Barrabés, autor del diseño del Máster que la mujer de Sánchez imparte en la Universidad Complutense, ganó los dos concursos.
El PP avisó a Sánchez de que, si no comparecía en el Congreso, lo llamaría a declarar en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. "No tenemos nada que ocultar y el presidente menos. En esa comparecencia también se darán explicaciones de lo que quiere el PP", ha señalado el portavoz del PSOE, Patxi López, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha aprobado la comparecencia multitemática.
Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias
Beatriz Parera
El portavoz socialista ha incidido en la idea de la "maquinaria del fango" que utilizó Sánchez en su carta, acusando a la "derecha" y "ultraderecha" política, judicial y mediática de buscar desestabilizar a su Gobierno. "Ahora bien, yo creía que vivía en un país en el que lo que había que demostrar con pruebas es la culpabilidad, no la inocencia. Los inocentes son víctimas de ese fango, de esa maquinaria del fango. Y en un Estado de Derecho a las víctimas se las protege", ha señalado López.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}