El sindicato Manos Limpias que impulsó la investigación judicial contra Begoña Gómez ha convocado este viernes una rueda de prensa para anunciar que ha aportado un informe de elaboración propia al Juzgado que abrió diligencias previas. En el documento, según dicen, se apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era “conocedor de todas las actividades de su mujer” que enmarcan en un delito de tráfico de influencias.
Durante la convocatoria, el responsable del sindicato ha empleado los términos de “inductor” y “cooperador necesario” para describir el papel de Sánchez en las actividades de su mujer. Según desveló El Confidencial, Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación para apoyar a un empresario amigo para que se hiciera con un contrato millonario de dinero público.
Bernad ha aclarado que el “informe jurídico legal” y los documentos aportados por ellos no son una denuncia directa contra Sánchez. “Seguimos centrados en Begoña Gómez”, ha dicho. No obstante, ha apuntado a que si el juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid apreciase indicios de responsabilidad en el papel del presidente, tendría que elevar el caso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Sánchez.
Según ha dicho, no ha querido mostrar el informe por respeto al juez, ya que la causa está declarada secreta. Por ese motivo, ha añadido que nadie les podrá acusar de basarse en noticias de prensa “porque nadie lo ha visto”. La denuncia inicial que dio origen al caso se basa en las informaciones publicadas por varios medios de comunicación en relación Begoña Gómez.
En sus declaraciones este viernes a los medios, Manos Limpias ha comentado que están recibiendo “amenazas de muerte” por medio de llamadas “cobardes” a su sede desde teléfonos ocultos que ya están siendo analizados y se formalizará una denuncia ante la policía. “No me preocupan las amenazas, eran de prever”, ha apuntado Bernad. Ante las preguntas de los periodistas, ha declarado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con él estos días.
El líder del sindicato ha compartido su impresión sobre la causa y entiende que el juez Peinado tiene base suficiente para citar a Begoña Gómez como imputada, “pero no será de hoy para mañana”. Ha recordado que por el momento solo se conoce la citación de cuatro periodistas y no ha descartado que próximamente el magistrado encargue más diligencias de investigación. Ha calificado como un error y una "falta de educación" que la Fiscalía haya recurrido la apertura de la causa directamente ante la Audiencia Provincial en lugar de pasar antes por el propio juez.
De denuncia a querella
Bernad también ha avanzado que transformará la denuncia inicial presentada el mes pasado en una querella para poder permanecer como personados en la causa. En cuanto al resto de acusaciones que quieren estar presentes en el caso, el partido VOX y el colectivo Hazte Oír, ha vaticinado que el magistrado unificará todas las acciones en una misma dirección letrada dirigida por Manos Limpias.
En la rueda de prensa ha tomado la palabra también su colaborador Javier Cordero, quien ha ofrecido explicaciones más precisas sobre la información en la que están trabajando y que apuntan a la relación del Gobierno con la empresa Globalia, propietaria de Air Europa. El Confidencial publicó que la compañía de los Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez solo unas semanas antes de que el Gobierno de Sánchez salvara Air Europa con 615 millones de euros.
El holding de Javier Hidalgo llegó a costear un acto de la mujer del secretario general del PSOE en Londres y patrocinó unos premios organizados conjuntamente con el IE Africa Center, a los que asistió Begoña Gómez. El estallido del covid impidió que Hidalgo sufragara más actos públicos de la mujer del presidente.
“Lo primero que nos choca –ha dicho Cordero– es que cuando el Consejo de Ministros aprueba el rescate de Air Europa, la SEPI no tenía presidente. Hubo una UTE que seleccionó y eliminó empresas que se interesaban por los fondos Covid. Sorprendentemente, Globalia recibió una ayuda de 475 millones y otra de 320 millones y no pasa el filtro de esta UTE independiente, que es la que decide que empresas tenían acceso”. Según ha comentado, “de 74 peticionarios, solo 30 tuvieron acceso y, por supuesto, quien lidera el ranking es Globalia. Es decir, Globalia tiene acceso a unas ayudas sin pasar por el control que pasaron el resto de las empresas”.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}