Las empresas suman 15.400 millones de euros más al saldo de sus depósitos con respecto a abril de 2023.
La moderación de los precios está dando un respiro a los hogares, que en el último año han aumentado su colchón de ahorros. Según los datos difundidos este miércoles por el Banco de España, el volumen de depósitos bancarios en manos de los hogares creció en abril un 1,7% con respecto al mismo mes de 2023, a pesar de que en el cuarto mes de 2024 las familias retiraron 1.800 millones de euros para hacer frente a sus gastos.
Por segunda vez en lo que va de año, los hogares recurrieron al dinero apartado en el banco en abril, aunque de forma contenida. En el último mes para el que existen datos el volumen de ahorros guarecido por las familias en depósitos bancarios descendió apenas un 0,18%. Aun así, el saldo total siguió superando el billón de euros, manteniéndose en una cuantía similar a la resguardada por las entidades financieras a finales de 2023. Tras franquear el umbral del billón en diciembre del año pasado, las familias echaron mano de lo ahorrado en depósitos bancarios en enero, cuando sacaron 8.600 millones de euros, un monto muy superior al retirado en el último mes.
En esta ocasión, el ligero descenso de los depósitos llega justo a la vuelta de la Semana Santa, que este año coincidió con la última semana de marzo. Son muchos los que aprovecharon esos días festivos para descansar y realizar alguna escapada, con el gasto extra que ello implica. La economía de los hogares en los meses previos al verano está también marcada por los preparativos y reservas de cara a las vacaciones estivales, ya que los precios crecen a medida que se acercan julio y agosto. Desde principios de año hasta abril, el precio de los billetes para viajar al extranjero ha subido un 4%, por ejemplo.
Sin embargo, con respecto a abril de 2023, los depósitos bancarios en manos de los hogares han crecido en España un 1,7%, sumando desde entonces al volumen de ahorros 17.000 millones de euros. También las empresas han aumentado sus reservas en los bancos. De hecho, lo han hecho en mayor medida que las familias. Los depósitos bancarios de las empresas no financieras han aumentado en el último año un 5,3%, incorporando a su saldo 15.400 millones más que en abril de 2023. En total, los bancos atesoran en forma de depósitos algo más de 1,6 billones de euros.
Los ahorros depositados por los hogares en los bancos crecieron significativamente tras la pandemia. La crisis posterior, recrudecida por la escalada del coste de la energía tras la invasión de Ucrania, obligó a muchas familias a apretarse el cinturón y contener sus gastos. La inflación llegó al 10,8% en julio de 2022, una tasa sin precedentes en los registros. En ese contexto, al mes siguiente se produjo un punto de inflexión en la evolución de los depósitos bancarios. En agosto de 2022 las familias retiraron 3.800 millones de euros, a pesar de que el saldo se fue recuperando en los meses posteriores hasta terminar el año por encima del billón.
Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) publicada hace unos días por el Banco de España, la mitad de las familias españolas tenían 8.000 euros o menos en su cuenta bancaria en 2022. No obstante, dentro del 10% de las familias con mayor nivel de renta, la mitad acumulaba 40.200 euros o más en sus cuenta corriente, frente a los apenas 1.700 preservados por el 20% con menos ingresos. Los hogares más envejecidos, donde hay presencia de autónomos y los que más ingresos y riqueza generan son los que tienden a guardar más fondos en su cuenta bancaria.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}