Las asociaciones de prensa exigen que cesen los ataques políticos para acallar a los periodistas

Las asociaciones de prensa exigen que cesen los ataques políticos para acallar a los periodistas

Las asociaciones de prensa vuelven a levantar la voz contra las presiones de partidos políticos y Gobierno a los medios de comunicación en el ejercicio de su labor. Así, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reitera de nuevo su "firme compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia" tras su asamblea general celebrada en Talavera de la Reina. Además, hace un llamamiento a acabar con la crispación "generada por la polarización política" y pide a Sánchez "terminar con los ataques a la prensa y los periodistas para acallar voces críticas".

En un nuevo manifiesto defiende la necesidad de cumplir los principios éticos y profesionales, y de defender el libre ejercicio del periodismo, de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz de los ciudadanos. Por ello, las asociaciones de prensa instan a Sánchez y a los grupos políticos a "acabar con la crispación que reflejan en sus actuaciones" y "terminar con los ataques a la prensa y los periodistas" después de las palabras del presidente y sus amenazas a la prensa.

Pero este manifiesto va más allá y reclama a los grupos políticos que protejan ese derecho constitucional y no fomenten la "difusión de mentiras y bulos mediante el uso perverso de las redes sociales" y, sobre todo, que acaben con las presiones a los medios y los periodistas. Avisa a los políticos y gobernantes sobre "los discursos de odio" a la vez que solicitan a las instituciones "no difundir noticias falsas o manipuladas". Por ello, recuerda a los políticos que tarea principal de los periodistas es "preguntar, investigar y denunciar los comportamientos irregulares".

Alejandro Requeijo

En la misma línea, denuncia "los ataques al libre ejercicio del periodismo con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos, el acoso on line, la exclusión de medios y periodistas de convocatorias, las comparecencias sin preguntas y los intentos de imponer preguntas". Para la FAPE, "sin periodismo no hay democracia". No obstante, también reconoce que los periodistas están sometidos a la ley y que cualquier vulneración de derechos que se registre en una información pueden ser llevados a los tribunales, o cualquier comportamiento irregular de un profesional o uno medios de comunicación a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Dentología del Periodismo.

Críticas a los medios

Todo ello llega después de las asociaciones prensa pidieran al presidente del Gobierno que convocara a la prensa para explicar su proyecto de regeneración y las amenazas veladas a los medios. Tras sus cinco días de reflexión, Sánchez no atendió a las preguntas de los periodistas y tampoco aclaró las propuestas de regeneración que van a plantear un "punto y aparte". Y es que, tras la publicación de varias informaciones sobre su mujer y su período de reflexión, la prensa ha estado en el punto de mira del presidente, que no ha aclarado en ningún momento la regeneración que afecta a los medios,

Por ello, tanto la FAPE como la Asociación de Prensa de Madrid (APM) defendieron que "la regeneración que plantea el presidente del Gobierno ha de contemplar, como pilar fundamental, el respeto al trabajo de los periodistas y a la libertad de información, teniendo en cuenta además que, en su propio discurso, Sánchez ha denunciado el peligro que supone la desinformación para la calidad democrática de un país".

Beatriz Becerra

Por su parte, la APM alertó de su preocupación por el hecho de que "una situación tan excepcional se resuelva trasmitiendo una duda sobre la libertad de expresión". "Si el presidente y el Gobierno consideran que hay que abrir un debate sobre los límites de la información -que ya están marcados en nuestras leyes-, nos comprometemos a participar, desde la reflexión, el debate, la serenidad y, por supuesto, la autocrítica", señaló la APM.

Alertas de los medios internacionales

Además, algunos medios internacionales criticaron duramente el periodo de reflexión del presidente tras la publicación de varias noticias sobre su mujer Begoña Gómez. The Times censura las "amenazas a los periódicos" del presidente tras destapar un posible conflicto de intereses de su mujer, mientras que el Financial Times cree que la protesta ha sido "desacertada y unipersonal" en una "España tóxica".

El Confidencial

Era en concreto The Times destacaba la ofensiva del presidente del Gobierno contra los medios de comunicación tras varios artículos sobre su mujer. Bajo el titular de "Pedro Sánchez amenaza con frenar a los medios por acusaciones de corrupción contra su esposa", el diario británico explica que el presidente ha amenazado con "reforzar el control sobre los medios de comunicación" después de que un juez "abriera una investigación penal sobre su esposa". Critica The Times que estas medidas de control forman parte de lo que llamó "regeneración democrática".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto