La Oficina de Patentes impide al PSOE explotar comercialmente la marca Perro Sanxe

La Oficina de Patentes impide al PSOE explotar comercialmente la marca Perro Sanxe

La Oficina de Patentes y Marcas ha impedido al PSOE registrar las marcas Perro Sanxe y su variante Perra Sanxe. Ferraz inició el trámite de inscripción tras las elecciones del 23-J para asegurarse la comercialización en exclusiva de todo tipo de prendas, objetos y servicios con esas palabras acompañadas del dibujo de un corazón de color rojo. Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo considera que el partido no está habilitado para reivindicar la propiedad de esos logotipos.

El PSOE está a tiempo de revertir la negativa, aunque el proceso ya acumula varios contratiempos. La formación dio el primer paso para patentar el eslogan el 2 de agosto de 2023. Un abogado con despacho en la calle Zurbano de Madrid abonó en nombre del partido una tasa de 707 euros por cada de uno de los emblemas, después de que la fórmula “Perro Sanxe” se convirtiera en un lema viral de la campaña del PSOE en las generales.

El autor de la idea fue un joven de 21 años de Málaga, Manuel Lardín, que decidió transformar un mote que estaba circulando por círculos contrarios al presidente del Gobierno en un meme de elogio al líder socialista. “Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe”, escribió el chico sobre la fotografía de un cachorro.

El propio Sánchez reconoció en varias entrevistas que el concepto le hacía gracia y el PSOE se lanzó a distribuirlo en redes sociales y todo tipo de productos de merchandising como una fórmula transgresora dirigida al público más joven. En el último mitin de la campaña, Begoña Gómez apareció portando en la solapa una chapa de Perra Sanxe.

Pedro del Rosal

Según el registro de la Oficina de Patentes, el PSOE solicitó el 'copyright' de la marca para eventos de carácter político, aplicaciones móviles, dispositivos de almacenamiento de memoria, artículos de joyería y bisutería, trabajos de imprenta y productos de papelería, utensilios de cocina y limpieza, prendas de ropa, gorras, zapatos, actividades de entretenimiento y formación y cualquier tipo de material publicitario, entre otros soportes.

La petición quedó en el aire hasta que la Oficina de Patentes no comprobó en noviembre que no había ninguna marca similar registrada con anterioridad en España. El trámite siguió entonces adelante, pero la entidad del Ministerio de Industria ha vuelto a paralizar la solicitud de Ferraz.

Irene Cortés

El organismo competente esgrime como motivo de la paralización la “causa de suspenso de fondo 362”, que se refiere a los supuestos en los que la marca que se pretende inscribir “se trata de un signo distintivo compuesto por el nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante”.

Perro Sanxe y Perra Sanxe apelan claramente a Pedro Sánchez, pero no consta que este haya autorizado expresamente al PSOE a registrar esos diseños en su nombre, según los técnicos de la Oficina de Patentes. Una declaración escrita del secretario general socialista debería de ser suficiente para reactivar el registro.

El PSOE no ha esperado a la aprobación del órgano competente para comercializar camisetas, pegatinas y chapas con esos eslóganes. En una entrevista concedida a 'El Periódico de España', el autor del meme se lamentó de no haberle puesto marca de agua. “Ha sido la peor decisión de mi vida”, dijo el joven malagueño. El Partido Socialista se apresuró para poder explotar comercialmente su creación sin tener que retribuirle por ello.



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