España presume de ser punta de lanza en materia de inteligencia artificial (IA), especialmente desde la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Pese a que finalmente su sede se ha fijado en A Coruña, existen en nuestro territorio numerosas ciudades que están trabajando intensamente para reindustrializarse con una clara orientación hacia el sector tecnológico. Es el caso de Granada, que ya se postula como una de las que más claramente ha fijado su mirada en esta dirección, tal y como demuestra la creación de más de 5.500 empleos tecnológicos en los últimos años o el hecho de que su universidad lleve investigando en relación a la IA desde la década de 1960 y ya cuente con algunos de los investigadores más reputados del mundo.
Sin embargo, todavía son muchos los ciudadanos de a pie que se preguntan cómo ayuda (o puede ayudar) realmente la IA en su día a día. ¿Puede hacer que la administración sea más eficiente? ¿Es realmente una revolución sin precedentes? ¿Qué aplicaciones prácticas están poniendo en marcha esas empresas que se están instalando en Granada? Para hablar de todo ello, El Confidencial y el Ayuntamiento de Granada organizaron, junto a Bidafarma, Telefónica y la Junta de Andalucía, el foro Granada, ciudad y entornos inteligentes. En esta jornada de análisis participaron Marifrán Carazo, alcaldesa de la ciudad nazarí, así como un total de ocho expertos distribuidos en dos mesas redondas.
La regidora aprovechó su discurso inaugural para anunciar la puesta en marcha de un centro demostrador de IA urbana, con el objetivo de que nuevas empresas tecnológicas se instalen en la ciudad y lanzó una advertencia al ejecutivo central: “No vamos a perder ni un minuto en materia tecnológica porque Granada ya es un referente en esta materia, pese al agravio que hizo el Gobierno negándonos, sin criterios objetivos, la sede de la AESIA”, aseguró. Pese a todo, Marifrán Carazo desgranó la estrategia municipal y enumeró "los avances conseguidos hasta el momento en este sector, obtenidos gracias a la estrecha colaboración entre la administración y el tejido empresarial, especialmente en materia tecnológica y biosanitaria”, especificó.
Tras el discurso de la alcaldesa, fue turno de escuchar de primera mano las reflexiones de los expertos, quienes participaron en dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada Granada, ciudad inteligente, contó con la participación de Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR; Vito Rafael Epíscopo, concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada; Francisco Luis Benítez, CIO de Fidesol; e Iván García, cofundador de Nazaríes Intelligenia.
"En España estamos muy necesitados de expertos de IA generativa enfocados a los casos de uso", Enrique Herrera (UGR)
Enrique Herrera aprovechó su intervención para realizar una reivindicación que contextualiza la situación del desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro país: “En España estamos muy necesitados de expertos de IA generativa enfocados a los casos de uso. Si queremos poner en práctica esta tecnología y que sea útil para el ciudadano, necesitamos profesionales formados en poner la innovación al servicio de la ciudadanía”, demandó. Asimismo, el vicerrector de la UGR reclamó a los políticos más acción en esta materia. Así, aseguró que “nos hemos puesto en contacto con las diferentes administraciones. Desde la Junta de Andalucía nos han dicho que nos van a apoyar en este sentido, pero lo han hecho de voz, no lo han materializado aún. Y por parte del Gobierno Central todavía estamos esperando una respuesta”. Al mismo tiempo, también enfatizó la importancia de los datos: “Este tema es relevante para los ayuntamientos porque si se compilan y tratan de una forma adecuada se podrá dar mejor servicio. Este momento representa una buena oportunidad para que Granada y otras ciudades trabajen en la creación de bancos de datos”, remarcó.
[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]
Por su parte, Vito Rafael Epíscopo, como representante del consistorio granadino, resaltó que “la fuerza que tiene la tecnología para automatizar procesos permitirá a los funcionarios municipales trabajar de una forma más rápida e inteligente”. ¿Cómo? “Mediante la simplificación administrativa o permitiendo la realización de cualquier trámite desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya no será necesario desplazarse a las oficinas de los ayuntamimentos”, apuntó. Eso sí, el edil advirtió de que “se debe tener especial cuidado con la brecha digital porque nadie puede quedarse fuera. Todavía existe una generación que necesita ayuda”. Respecto a la ciudad que representa, aportó algunos datos: “Granada es la tercera ciudad de España que más ha crecido en el sector tecnológico, con un aumento del 156%. Actualmente, estamos creando miles de puestos de trabajo porque es una localidad atractiva. Tenemos el talento de la universidad, que es la materia prima, y ademas contamos con unas condiciones de calidad de vida que pocas urbes en el mundo pueden ofrecer”, presumió.
Para Francisco Luis Benítez “queda mucho por hacer, en lo que a trasformación digital ser refiere”. En su opinión, “muchos ayuntamientos y empresas quieren dar el salto tecnológico porque lo hace su vecino. Sin embargo, hay que desaprender para evitar errores del pasado”. “Por ejemplo —continuó el experto—, la administración pública ha hecho algunas cosas mal cuando todo se gestionaba con papel que le han llevado a ser ineficaz. Estos mismos parámetros pueden ser válidos también para el entorno digital”, puntualizó. Entre los proyectos en los que participa Fidesol se encuentran algunos ejemplos de cómo puede ayudar la IA a las ciudades: “Estamos desarrollando un supergemelo digital destinado a ayuntamientos con el objetivo de que el personal no técnico, aquel que toma las decisiones políticas en los municipios, pueda escoger y elegir siempre en base a los resultados óptimos de predicción. En otras palabras, este sistema permitirá que la información técnica se traduzca a un lenguaje que todo el mundo pueda entender”, concretó.
"Automatizar procesos permitirá a los funcionarios trabajar de una forma más rápida", V. R. Epíscopo (Ayuntamiento de Granada)
Respecto al tejido empresarial, Iván García corroboró que “hace falta mucha formación, ya que numerosas compañías desconocen qué soluciones existen ya en el mercado y, sobre todo, no saben cómo incorporarlas a sus procesos”. El cofundador de Nazaríes Intelligenia alertó “a las compañías que no estén ya trabajando en su día a día con IA: se van a quedar atrás. Deben incorporarla de forma casi nativa”. Bajo su punto de vista, “esta tecnología será el compañero perfecto de todos los profesionales porque nunca se cansa, responde a todas las preguntas y, en muchas materias, sabe más que el propio empleado”. En el apartado de riesgos, puso el foco en los trabajadores junior. “Todos sabemos que se aprende mucho buscando información por cuenta de uno mismo. Si el empleado pierde esto, le estamos quitando la posibilidad de adquirir nueva y valiosa experiencia”, previno. Para cerrar su intervención aconsejó que “no se deberían utilizar inteligencias artificiales como Copilot en las universidades”.
Así ayuda la IA a ser más eficiente
En el tramo final de la jornada, celebrada en el espacio Casa Zayas de la capital granadina, tuvo lugar la segunda y última mesa redonda, cuyo título fue Nuevas tecnologías aplicadas a sectores. Casos prácticos. En esta ocasión, los panelistas participantes fueron Roberto Álvarez, director de Innovación de la Cámara de Comercio de Granada; José Luis García del Rosal, director de Sistemas Industriales de Bidafarma; Mario Romero Junquera, gerente de Administración Pública y Turismo en Telefónica Tech; y Juan José Pérez Uceta, director de I+D+i de Greening Group.
Al igual que ya hicieran algunos de los expertos de la tertulia anterior, Roberto Álvarez tiró de las orejas a la administración. Concretamente, el representante de la Cámara de Comercio de Granada matizó que “a la Junta y el ayuntamiento no les podemos reprochar nada, pero sí al ejecutivo central. Aquí se va a construir la mayor infraestructura científica de España y hay que facilitar la llegada de profesionales. Esto va más allá de Granada o Andalucía porque vamos a necesitar buenas comunicaciones, planes de vivienda y, sobre todo, tenemos que adelantarlos a los fallos que ya se han producido en otras ciudades donde, por ejemplo, se ha tensionado el mercado inmobiliario”. Para evidenciar el punto en el que se encuentra la ciudad nazarí, relató como “en tan solo tres años desde que se inauguró el Parque Científico Tecnológico, se ha ido gestando la marca IA de Granada, cuyo eje de talento es su universidad”. Y dió un dato ilustrativo: “Hace unos veinte años, casi todos los graduados en Informática en esta ciudad se iban fuera. Ahora se quedan el 95% de los egresados y tenemos algunos de los investigadores más renombrados del mundo”, puntualizó.
Los casos de uso y ejemplos reales de la utilización de la IA al servicio de los ciudadanos empezaron a ganar terreno en la mesa redonda a partir de la intervención de Mario Romero Junquera. El representante de Telefónica explicó que “el aprendizaje automático está permitiendo desarrollar, en el sector del turismo, modelos prescriptivos con el objetivo de evitar puntos de saturación turística. Se trata de sensorizar zonas de la ciudad que aporten información en tiempo real con el objetivo de desaturar aquellas áreas que lo necesiten y, al mismo, tiempo realizar recomendaciones”. “También —prosiguió— se pueden poner en práctica otras ideas: evaluar el impacto económico de un evento mediante los datos ofrecidos por las tarjetas bancarias, así como obtener parámetros sobre la calidad del aire o imágenes satelitales para contar vehículos… las aplicaciones de la IA en esta industria son ilimitadas”, subrayó. Respecto a la brecha de talento, el gerente de Administración Pública y Turismo en Telefónica Tech reconoció que “nos está obligando a trabajar en varias direcciones como cátedras concretas con universidades punteras o nuestra escuela 42”, indicó.
"Se va a construir la mayor infraestructura científica de España y hay que facilitar la llegada de profesionales", R. Álvarez (C. de Comercio)
En una línea similar, pero esta vez con un discurso enfocado al sector de la distribución farmacéutica, José Luis García del Rosal resumió algunas de las bondades de la IA: “Nuestra cadena de valor está ya tan tensionada per se que está altamente informatizada desde los años 90. Así que la IA, lo que nos está permitiendo (y permitirá) es adelantarnos a lo que viene”, destacó. ¿Y qué viene? En palabras del experto de Bidafarma el futuro estará marcado por “lecturas en tiempo real, reconocimiento óptico de códigos QR o predicciones sobre cómo afrontar las curvas de atención sanitaria de la próxima pandemia”, aseguró. De hecho, el covid enseñó mucho a la distribución farmacéutica, ya que “esta situación sin precedentes, junto al hecho de que nuestra firma haya nacido de la fusión de 14 cooperativas, nos obligó a subirnos al carro de la digitalización. Esto supone un cambio cultural y de procesos sin parangón”, especificó.
Finalmente, Juan José Pérez fue el encargado de concretar cómo ayuda la inteligencia artificial en un sector tan estratégico como es el de la energía. De esta forma, explicó que “en estos momentos, el mix energético global es renovable solo en un 16%, mientras que el resto sigue teniendo un origen fósil. Sobre esta cuestión, existen estudios que señalan que más del 40% de las tecnologías que serán necesarias para completar la transición están aún por desarrollarse. Es en este punto donde entra en liza la IA”. El director de I+D+i de Greening Group aclaró que “si bien esta tecnología no dará la solución definitiva, sí nos acercará mucho a las posible soluciones y nos llevará hasta ellas de forma rápida”. Y puso algunos ejemplos: “En estos momentos, nos está ayudando para descartar aleaciones que parecían útiles en determinadas instalaciones o nos indican dónde instalar nuevas plantas de producción de renovables en función de cómo es el terreno o cuál es su histórico de vientos e irradiación solar. Últimamente se utiliza mucho en el reciclaje de materiales de paneles fotovoltaicos y nos está ayudando a recuperar casi la totalidad de los recursos”, concluyó.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}