El Gobierno ha evitado el debate y votación de la Ley del Suelo para evitar exponerse a una nueva derrota parlamentaria. La decisión in extremis del Ejecutivo ha dado un balón de oxígeno al PP, que refrenda su tesis sobre la "soledad" de Sánchez, incapaz de sacar adelante "ni siquiera lo que se diseña en la mesa del Consejo de Ministros". La dirección de Génova lanza, además, una advertencia al jefe del Ejecutivo: "Si el Partido Popular derrota al PSOE en las elecciones europeas, la legislatura quedará en suspenso".
La semana horribilis de Sánchez comenzó el martes, cuando el Congreso tumbó la admisión a trámite de la ley contra el proxenetismo. La norma estaba en manos del PP por el rechazo de los aliados habituales del Ejecutivo, incluyendo a su socio de coalición. Pese a valorar en primera instancia una abstención para mantener su histórica posición contra la prostitución, el PP prefirió votar en contra para asestar un duro golpe a los socialistas y demostrar que "Sánchez sólo tiene garantizados los apoyos para la ley de amnistía".
Este jueves, el PSOE se precipitaba al abismo ante la posibilidad de que se repitiese el mismo patrón con la reforma de la Ley del Suelo. ERC, Junts y Podemos habían presentado enmiendas a la totalidad, y el PP amenazaba con apoyarlas para tumbar la ley. Génova ha virado su posición respecto a una reivindicación histórica tanto del sector como de los ayuntamientos. Pero se inclinaba por priorizar su estrategia política a sus convicciones programáticas para hundir otro puñal en el costado de Sánchez.
"Son demasiados frentes para un presidente cuya respuesta a todo es decir bulo o ultraderecha", inciden fuentes de Génova, que remarcan que "la soledad del presidente no tiene precedentes". "No tiene capacidad para dirigir el futuro de la nación cuando sus prioridades legislativas no convencen ya ni a Yolanda Díaz", reiteran los populares.
En el partido de Feijóo recuerdan además que el Ejecutivo tampoco ha presentado los Presupuestos Generales del Estado, y pone en duda que el PSOE sea capaz de sacar adelante unas cuentas con sus actuales socios. "Quiere hacernos creer que podrá gobernar Cataluña manteniendo el apoyo de Junts y de ERC de manera estable y continuada en el Congreso. De momento, no tiene ni el de Sumar, y Podemos tiene el poder de tumbar cualquier votación en la Cámara", reiteran.
Feijóo sitúa las europeas como el momento clave para dar la puntilla a Sánchez y asentar la idea de que la legislatura está acabada. "En las urnas será el PP el que ponga a Sánchez en el sitio que le corresponde", reiteran. La retirada de la ley de este jueves se suma a otros asuntos controvertidos para el Ejecutivo, como la crisis diplomática abierta con Argentina tras los ataques de Javier Milei a la esposa del presidente del Gobierno y la decisión de la Moncloa de retirar a su embajadora del país.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}