Aunque Allégorie tiene opción de carta, barra y menú degustación, sin duda sus menús de entre semana le convierte en el lugar ideal para disfrutar de auténtica gastronomía francesa de autor a un precio muy moderado.
Dice la RAE que una alegoría es una "ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significan otra cosa diferente" aunque desde el restaurante Allégorie aseguran que es una manera de expresar a diario el dominio esencial de la sencillez, y algo así es lo que intentan y consiguen en su cocina donde se encargan de hacer platos excelentes con ingredientes aparentemente sencillos.
Ubicado en el número 39 de la calle Bretón de los Herreros, este restaurante se divide en tres espacios donde encontrar siempre un rincón acogedor dependiendo de la experiencia que estemos buscando. Mientras que la barra está pensada para degustar sus tapas, en la planta superior encontramos el salón con una capacidad de más de 40 comensales donde disfrutar de la carta y los diferentes menús.
Si lo que buscas es una experiencia más íntima, su reservado con capacidad de hasta 18 personas es el lugar indicado para una experiencia mucho más personalizada.
Defendiendo las salsas a capa y espada
Este restaurante, que apenas lleva cinco meses abierto, basa su oferta en una propuesta de cocina francesa moderna pero respetando clásicos, donde el hilo conductor de sus platos son las salsas y en los ingredientes de proximidad siendo Madrid, Castilla y el sur de Francia sus principales despensas.
Desde Allégorie defienden que su armonía son las salsas y que, "pese a ciertos prejuicios pretendidamente modernistas, la salsa debe ser devuelta al centro de la gastronomía".
Tal y como aseguran desde este restaurante, la salsa siempre ha sido el ADN de la cocina francesa consiguiendo crear una identidad olfativa y gustativa propia.
Según explican desde este restaurante, el 80% del éxito de una receta está en una buena salsa capaz de conseguir ligar entre sí todos los ingredientes.
Un chef forjado en los mejores restaurantes de Francia
A los fogones de Allégorie nos encontramos a Romain Lascarides, quien tras formarse en la escuela de hostelería de Lesdiguère, en Grenoble, ha pasado por las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del país galo llegando a ser sous-chef senior de los triplemente estrellados La Vague d’Or de Arnaud Donckele, en Saint-Tropez, y el 1947 de Yannick Alleno, el chef de las 13 estrellas Michelin, en Courchevel.
Tras pasar por Sidney, Lascarides ha aterrizado en Madrid con este nuevo proyecto donde ha venido para a "dar otra imagen de la cocina francesa en el extranjero huyendo de los tópicos más recurrentes de la gastronomía gala", tal y como aseguran desde el restaurante.
Dos cartas y tres menús
En Allégorie podemos encontrar una opción que nos encaje para cada ocasión por lo que tienen diferentes conceptos en su oferta. Mientras que la carta de tapas que podemos degustar en la barra encontramos opciones tan suculentas como la caponata, la mousseline de ave al chorizo con salsa cajun, el croque-monsieur trufado, o la coliflor especiada, entre otros platillos, la carta principal que se sirve en el salón se compone de entrantes, 5 principales de tierra y mar y 5 postres con los que no podemos dejar de terminar con un regusto dulce.
Mientras que la carta tiene un ticket medio de 60 euros, los menús son más asequibles. Entre semana de martes a jueves podemos disfrutar o bien del menú Tradición o del menú Placer. El menú Tradición está disponible de martes a viernes en servicio de medio día y tenemos la opción de degustarlo entero por 30 euros o dos de sus platos por 24 euros. El menú completo consta de un entrante a escoger entre dos, un principal a escoger entre dos y un postre a escoger entre dos.
En cuanto al menú Placer, se encuentra disponible en horario de cena de martes a jueves y tiene un precio de 35 euros con aperitivo y entrantes, principal y postre también a elegir entre dos opciones.
Si lo que buscas es una experiencia completa y a la altura, siempre puedes optar por el menú degustación que se sirve los fines de semana y que tiene un precio de 70 euros donde puedes degustar platos como la vieira cruda, ensalada de coliflor y manzana, los espárragos de su hortelano Santiago Piriz, el pollo de las Landas Marie Hot o el San Pedro de primavera, entre otros platos.
Como no podemos concebir un menú sin un maridaje a la altura, este restaurante ubicado en el corazón de Chamberí cuenta con un total de 70 referencias de vinos tanto españoles como franceses donde por supuesto no pueden faltar los espumosos elaborados en el Penedés y los de la Champagne.