La gurú japonesa del orden comparte su técnica de tres pasos para preparar el equipaje de forma eficiente y organizada. Un procedimiento indicado especialmente para viajes familiares con mucho que transportar.
Hacer la maleta puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, especialmente cuando hay que viajar con niños. Sin embargo, existe una solución infalible para preparar el equipaje de forma eficiente y ahorrando espacio: el revolucionario método de la gurú japonesa del orden Marie Kondo, conocida en España y en medio mundo por sus técnicas de organización que revolucionan las redes sociales.
Según la teoría de la autora del superventas La magia del orden, uno de los errores más comunes al preparar el equipaje es incluir demasiados "por si acaso". En su lugar, Kondo aconseja llevar solo aquellos imprescindibles "que te hagan feliz". Además, siguiendo sus sencillos pasos, promete que toda la ropa llegará sin una sola arruga. ¿Un milagro?
El primer consejo de la empresaria japonesa es hacer la maleta de una sola vez, preferiblemente una tarde poco antes del viaje, para evitar estar sacando y metiendo cosas de última hora. De lo contrario, es fácil perder el tiempo en los ratos libres sin avanzar realmente en la tarea.
Paso 1: separa por categorías
Una vez decididos a seguir el método Kondo, el siguiente paso es separar el contenido de la maleta en cuatro categorías: ropa y calzado, elementos de cuidado personal, documentación (pasaportes, tarjetas, seguro médico) y dispositivos electrónicos. Cada grupo debe ir en un lugar específico, pero todos juntos dentro del equipaje.
Paso 2: dobla en vertical
Para ahorrar espacio y evitar arrugas y deformaciones, la clave está en doblar toda la ropa en vertical, ya sean camisetas, pantalones o vestidos. Las prendas más consistentes, como los vaqueros o los zapatos, deben ubicarse en la parte inferior para que soporten el peso del resto cuando la maleta esté de pie. En cambio, las más delicadas irán en horizontal encima de todo.
Paso 3: aprovecha todos los huecos
Por último, para aprovechar al máximo la capacidad de la maleta, los accesorios y la ropa interior deben colocarse rellenando los espacios que queden libres. Los zapatos siempre irán guardados en bolsas de tela, con las suelas enfrentadas entre sí.
Aunque a más de uno le saque de sus casillas, lo cierto es que el método de Marie Kondo ha revolucionado la forma de organizar equipajes, demostrando que es posible viajar con todo lo necesario sin tener que facturar maletas extra. ¿Te atreves a probarlo en tu próximo viaje?
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}